viernes, 6 de febrero de 2009

Investigación sobre el uso de nuevas tecnologías por niños y jóvenes

Profesor: Joaquín Paredes Asignatura: Educación, TIC y sociedad MASTER TIC
EL TIEMPO QUE LOS NIÑOS Y JOVENES DEDICAN A INTERNET
Vivina Castañares Mateos

ÍNDICE Introducción……………………………………1
Metodología…………………………………………………1
Instrumento………………………………………………-2
Resultados………………………………………………… 3
Discusión de los resultados………………………… 8
Conclusiones……………………………………………… .9

INTRODUCCIÓN Cuando hablamos de nuevas tecnologías damos por supuesto que los jóvenes estudiantes, en su gran mayoría, las dominan puesto que se comunican muchísimo por el Chat o por las redes sociales y casi todos los padres se quejan del aislamiento en que viven los jóvenes dentro del hogar, abriendo su ventana al mundo a través de su ordenador. Pero al mismo tiempo, son muchos los docentes que se quejan de que sus alumnos no presentan trabajos creativos hechos en casa con su procesador de textos, sino que son meras copias de lugares como www.rincondelvago.com sitio en el que los alumnos se dedican a copiar y pegar. También es una suposición muy generalizada que en casi todos los hogares de nuestra Comunidad hay al menos un ordenador, aunque creo que a veces confundimos consola con ordenador, porque hay padres que llaman ordenador al artefacto que sirve para jugar, por lo que no distinguen entre ordenador y consola y sus diferentes usos. Como ya he podido leer en diferentes encuestas, los padres en general son bastante permisivos con las horas que dejan utilizar el ordenador a sus hijos y tienen bastante poco control sobre su uso. Esto coincide tanto en familias con un nivel sociocultural alto como en familias con un nivel sociocultural medio bajo, aunque tiene connotaciones diferentes. Las familias que hablan más con sus hijos confían en que tendrán capacidad para decidir sobre los usos del ordenador y las que desconocen más a sus hijos piensan que éstos saben más que ellos y que ya sabrán lo que hacen. Teniendo en cuenta el estudio en la Educación Secundaria Holandesa de Hans Kuhlemeier y Bas Hemker “El impacto del uso del ordenador en casa para los estudiantes” he hecho un pequeño estudio con el mismo tipo de preguntas y las he pasado en el Instituto de Educación Secundaria de la población donde vivo: Soto del Real. Está enclavado en un lugar de la Sierra de Guadarrama contando con un nivel socioeconómico muy dispar: comerciantes y ganaderos oriundos del pueblo, profesionales liberales con nivel sociocultural medio-alto y alumnado inmigrante mayoritariamente rumano y marroquí. No hay grandes problemas de convivencia y se le podría clasificar de “buen instituto” atendiendo al grado de satisfacción de las familias y del profesorado.
METODOLOGÍA Se ha realizado un encuesta con las preguntas pertinentes y se ha pasado en dos clases de la ESO, en 1º de la ESO y en 3º de la ESO para poder comparar los resultados con los del estudio realizado entre escolares de Educación Secundaria Holandesa. El tipo de estudio realizado es una investigación descriptiva. La muestra ha sido 20 alumnos de los dos cursos de la ESO. Las variables eran edad y sexo. La población era la población adolescente de Soto del Real para compararla con la población adolescente Holandesa. 1
INSTRUMENTO El instrumento para la recogida de datos ha sido la encuesta que pongo a continuación Una vez pasada y viendo los resultados que analizan los autores, he visto que debería haber tenido también en cuenta el género, pues ellos analizan pequeñas diferencia entre los chicos y las chicas. Les dí la indicación que pusiesen el género también y me han puesto encima de la encuesta el género y la edad, y la media entre sexos está ponderada, pero en los resultados comparados en gráfico no los he tenido en cuenta para ajustarme lo más posible al modelo de los autores.
PREGUNTAS RESPUESTAS GRADO
¿Tienes ordenador en casa No Si, sin Internet Si, con Internet
¿Tienes dirección de correo? No Si
¿Con qué frecuencias usas el ordenador en casa? Nunca, no tengo ordenador Nunca, pero tengo ordenador
Una vez al mes Una vez en semana Cada día
¿Con qué frecuencia navegas en Internet? Nunca Una vez al mes Una vez en semana Cada día ¿Con qué frecuencia Usas Chat o e-mail? Nunca Una vez al mes Una vez en semana Cada día ¿Con quéfrecuencia Juegas o escuchas música ? Nunca Una vez al mes Una vez en semana Cada día
¿Con qué frecuencia usas el procesador de textos para tareas? Nunca Una vez al mes Una vez en semana Cada día
¿Con quéfrecuencia usas el ordenador en la escuela? Nunca Una vez al mes Una vez en semana Una vez al día
RESULTADOS Los resultados están puestos a continuación en gráficos comparando el de mi encuesta con el de la encuesta de los autores estudiados, para ver ambas cosas a la vez.
Grado 1 3 4 5

GRADO 3 6 7

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS En el Item 1 “Tener PC en casa” se comprueba que la gran mayoría tiene PC, pero la diferencia que se aprecia de un 30% que no tiene en el Instituto en 1º de la ESO español frente a un 4% en Holanda puede ser debido a que corresponde a alumnos inmigrantes, de origen marroquí muy numerosos en nuestra zona, que son los que no suelen tener. Esto hace ver que la brecha digital está presente entre nosotros. Esta diferencia es mucho menor en el tercer grado, donde prácticamente todos tienen. Esta diferencia puede ser debida a que el alumnado más desfavorecido socialmente va a clases de diversificación curricular y la encuesta se ha pasado en un itinerario estándar. En el Item 2 “Tener dirección de correo” que contestaban positivamente los alumnos de l nivel en un 50% en Soto frente a un 68% en Holanda se reduce la distancia a medida que aumenta la edad y prácticamente se iguala en tercer grado donde un 85% y un 90% respectivamente, dispone de correo electrónico. En el Item 3 “Frecuencia de uso del ordenador” se ve que la mayor parte el alumnado lo usa cada día 60% en 1º nivel y este consumo diario sube con la edad al 73 % en Holanda frente al 90 % en Soto del Real.
En el Item 4 “Frecuencia de navegación en Internet” sorprende las respuestas de Soto de cada día: 60% en 1º y 90% en 3º frente al uso mucho más escalonado que se obtuvo en Holanda. Yo pienso que esto es debido a que confunden el uso del ordenador para chatear o jugar con el uso de navegar en páginas de la red. En el Item 5 “Frecuencia de chateo” se ve que la respuesta cada día es batante mayor en España en ambas edades, siendo el uso en ocasional en Holanda mayor que en Soto. En el Item 6 “Frecuencia de jugar o escuchar música la respuesta cada día también es la mayoritaria en torno a un 60% en ambos niveles pero están más balanceadas las demás frecuencias. En el Item 7 “Frecuencia del procesador de textos” se producen las mayores diferencias siendo en Soto muy alta la incidencia del Nunca 50 % en 1 nivel y 30 % en 3 nivel. Y muy baja la incidencia del Cada día: 20 % en ambos niveles. En el Item 8 “Frecuencia del uso en la escuela” se produce una distorsión de los datos, pues alumnado de la misma clase contesta cosas diferentes, lo cual no creo posible. La mayor diferencia se da en el uso diario del 40 % de 1 nivel en Soto frente al 0 % diario en 3º ESO, resultado muy extraño tratándose del mismo centro. En cuanto a los resultados comparativos, en Holanda se aprecia mayor coincidencia del Item una vez por mes y por semana en 1 y 3 nivel, lo que demuestra estar más equilibrado los planes de estudio.
CONCLUSIONES Lo que más me ha sorprendido de los resultados de la encuesta en el Instituto de Soto de Real es que a pesar de ser muy alto el porcentaje de alumnado que usa el ordenador a diario, esto no repercute tanto en los aspectos escolares como en los de ocio. Posiblemente la causa haya que buscarla en las familias y en el contexto escolar donde muchos profesores aún no se han incorporado a las nuevas tecnologías y esto hace que el alumnado se relaje en el uso escolar de las mismas. También se ve que el uso en la escuela en 1º ESO no es tan frecuente como sería recomendable para evitar que se desaprovechen tantas de las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías. Las horas que los alumnos utilizan al día en cada aspecto del uso de las TIC sería motivo de una nueva investigación, comparándolas con las que dedican al estudio, a la lectura o al deporte para saber realmente la repercusión de las TIC en aspectos socializadores y formativos del alumnado.