sábado, 18 de octubre de 2008

Generación "Look at me". Por Laura


Como nacida en 1986 formo parte, al menos cronológicamente, de la denominada “Look at me generation.” Quizá no sea una de las representantes prototípicas de esta generación, no tengo myspace ni cuelgo mis vídeos en Youtube para hacerme famosa, pero sí que he crecido en un entorno en el que las nuevas tecnologías y la constante exposición a los demás son la norma.

Se pregunta en el artículo si es posible que las nuevas generaciones hayan desarrollado una fachada, una personalidad alternativa, que mostrar tan sólo al exterior. Posiblemente sea cierto. En cierto modo, todo el mundo se comporta de manera diferente en función del contexto en el que se mueva, la actitud que adoptamos puede ser radicalmente distinta con nuestros amigos, nuestra familia o en nuestro trabajo, por lo que es natural que, cuando nos encontramos ante millones de desconocidos, tratemos de presentar una imagen ideal de nosotros mismos. Lo único que diferencia en este sentido a la nueva generación es que ya está acostumbrada a esa nueva personalidad y la maneja con soltura, lo que en ocasiones, si está constantemente mostrando su imagen para los extraños, lleve a olvidar quién se es en realidad, generando una personalidad vacía que se queda en la superficie, precisamente en lo que se puede mostrar por Internet.

Más peligrosa aún puede ser la elección de la imagen de uno mismo que se quiere mostrar. Al final del artículo se hace referencia a las famosas imágenes de las torturas realizadas en la guerra de Irak, dejando caer que sin la presencia de cámaras quizá no hubieran sucedido. Quizá sea exagerado llegar a esta conclusión, pero lo que si es cierto es que la presencia de las cámaras daba a las torturas un matiz muy diferente. En la misma España, tenemos el caso similar, cada vez más frecuente, de jóvenes que gravan las palizas a sus compañeros de clase para colgarlas en Internet. Definitivamente cuesta comprender la motivación de estos actos.

Quizá sea pronto para estimar si la existencia de ésta “Look at me generation” tendrá consecuencias para la sociedad del mañana o se quedará en una simple moda juvenil. En todas las épocas ha existido gente superficial y vanidosa, sólo que con las nuevas tecnologías ahora pueden satisfacer su necesidad de ser admirados. Posiblemente algún día la mayoría de ellos despertará para descubrir que sus sueños de fama y popularidad pertenecen al ámbito de la realidad virtual.

Laura Serrano

Lectura de Innerarity. Por Laura.


“Cualquier tiempo pasado fue mejor”, osaba afirmar, allá por el siglo XV, Jorge Manrique a la muerte de su padre. Baste este ejemplo para ilustrar la acertada opinión de Daniel Inneraty de que la ilusoria representación del presente como una etapa de transición entre el “ya no” y el “todavía no” no es más que una característica innata de todo tipo de presente. Característica comprensible, en mi opinión, ya que el dolor sólo se sufre en presente. El pasado puede perseguirnos o hacer que nos lamentemos, y el futuro puede ser temido, pero al fin y al cabo todo ello lo seguimos sufriendo en el presente. Como decía San Agustín sólo el presente existe, porque el pasado ya no es, y el futuro aún no ha sido.

Resulta natural que el ser humano, ante la constante inseguridad que ofrece este presente en el que está obligado a circunscribir su existencia, busque aferrarse a cualquier estructura que parezca ofrecer consistencia suficiente para evitar navegar a la deriva. Los hombres necesitan algo en que creer, una luz que guíe su camino hacia el futuro y les señale una dirección para dejar atrás el presente y el dolor que conlleva. Desde este punto de vista el clamor por los valores perdidos se alimentan de la misma necesidad que fenómenos como las teorías conspiratorias, las sectas y la innumerable lista de organizaciones “New Age”. ¿Acaso no se basan muchos de ellos en valores supuestamente perdidos por la sociedad occidental, no apelan igualmente al sentimiento de crisis, no hacen a sus seguidores partícipes de una verdad que explica, y a la vez exonera de culpa, a sus seguidores la causa de que todo no sea perfecto?

La afirmación de que los valores eternos están amenazados por fuerzas oscuras es ideal para satisfacer la necesidad a la que hacemos referencia. En primer lugar, tanto el concepto de valor como el contenido de cada valor concreto son lo suficientemente vagos como para agrupar a una amplia mayoría a su favor. En segundo lugar, aunque no menos importante, quien se atreve a contradecir el argumento de la crisis de valores pasa a estar automáticamente encuadrado en las filas de aquellos que pretenden destruirlos. Por último, es necesario resaltar la gran versatilidad de estos valores, con los que prácticamente todo puede ser explicado. ¿Escandalosos episodios de violencia? Crisis de valores en la sociedad, que impiden el respeto y la concordia que antes reinaban en la sociedad hayan desaparecido. ¿Crisis económica? Causada por la pérdida de valores de los empresarios, que en lugar de actuar como los respetables hombres de negocio de antaño, se han dedicado a la búsqueda del beneficio. ¿Falta de confianza en la política? Crisis de valores de nuestros dirigentes. Respuestas que resultarían ideales si no fuera por el pequeño detalle de que los asesinatos, las crisis económicas y la corrupción política han existido prácticamente desde el principio de los tiempos.

No trato de decir que los valores sean perversos. Son, en mi opinión, conceptos de gran importancia para la sociedad que deben ser respetados y en los que se basan los cimientos mismos de nuestra organización como personas. No debemos olvidar que detrás de cada derecho existe siempre un valor que lo sustenta. Mi crítica va dirigida a una visión inmovilista de los valores, que no acepta desviación alguna, y que puede ser utilizada para justificar cualquier aberración supuestamente sostenida por intangibles, y por ello inatacables, valores irrenunciables. Es en este contexto en el que el recurso a los valores denota la existencia de una cultura política débil, ya que se renuncia al proceso dialéctico que debe caracterizar la construcción política, al menos la democrática, para imponer, inamovibles y monolíticos, una serie de valores aceptados siempre a priori y que no admiten contestación.

Frente a la apelación única a los valores, el autor alza la lógica de los deberes y derechos. Aquí se encuentra la diferencia fundamental entre una y otra concepción de la política: los derechos, que están igualmente fundados en valores, admiten la discusión y la interpretación, admiten el conflicto y la ponderación; y no sólo eso, si no que en el momento en el que pasan a ser derechos, ya han sufrido dicho proceso, cosa que el maximalismo basado en los valores no puede ofrecer.

Ésta cuestión enrama directamente con el problema de la moralización y su legitimidad. En la sociedad global en la que vivimos, queda claro que la capacidad de llevar a cabo un proceso de transformación de la conciencia social colectiva es más cercana que nunca. Los grandes artificios propagandísticos que los estados totalitarios utilizaron durante el siglo pasado empequeñecen ante las posibilidades de manipulación que ofrecen las TICS y Mass Media. Sin embargo, las “campañas de sensibilización” han sido utilizadas por los Gobiernos, y forman ya parte de nuestra vida cotidiana. Ejemplos típicos podrían ser las campañas anti-droga, contra la violencia de género o por la Seguridad Vial. Las Administraciones Públicas, haciendo uso de todos los recursos a su alcance, entre ellos campañas publicitarias por televisión, radio e Internet, concienciación en las escuelas y un largo etcétera, han conseguido que problemas que antes eran dejados de lado sean ahora tenidos en cuenta por la mayoría de la población, con excelentes resultados en muchos casos. ¿De donde procede, sin embargo, la legitimidad para llevar a cabo estas campañas? ¿Dónde termina la sensibilización y comienza la ideologización?

Me parece que la diferenciación entre valores y derechos sigue tomando aquí un importantísimo papel: los derechos, por su naturaleza y legitimación democrática, son el objeto adecuado de este tipo de campañas. Al defender un derecho se defiende el derecho de la persona, en los casos señalados, la salud, la igualdad y la vida. “Defender un valor” suele ser sinónimo de tratar de imponerlo, y no es lo mismo. Evidentemente, la línea que separa uno de otro es tenue, y es necesaria una actuación muy responsable para evitar traspasarla, sin olvidar nunca que estas campañas deben estar sometidas también siempre a la voz soberana de la opinión pública y el debate democrático.

Laura Serrano

miércoles, 15 de octubre de 2008

Una visión apocalíptica de los medios de comunicación social. Por Laura

Apocalíptico y contradictorio son, quizá, los mejores términos para definir el documento visual al que nos referimos.
Apocalíptica, así es la visión que se nos ofrece sobre los mass media y la sociedad en la que articulan. Contradictorio, porque paradójicamente esta visión está en boca de un telepredicador que emplea dichos medios para llegar a sus seguidores.
Ahora bien, ¿está realmente justificado este fatalismo? Personalmente, opino que cualquier extremismo resulta improductivo y que la solución quizá se encuentre, como en tantas otras ocasiones, en el equilibrio aristotélico.
Aristóteles veía el mundo en términos de equilibrio entre excesos y deficiencias: austeridad es la media entre el derroche y la mezquindad.
Está claro que un exceso en el uso de la televisión conlleva pésimas consecuencias: desconexión de la realidad, fácil manipulación psicológica de las masas, desaparición del espíritu crítico que lleva a la aceptación de determinados paradigmas sociales... y, en general, un empobrecimiento cultural de la sociedad.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta, que esta observación se puede generalizar a cualquier ámbito de la vida. A pesar de recurrir a un ejemplo típico, es evidente que una alimentación abusivamente sana puede conducir a un trastorno de conducta alimentaria, como lo es la ortorexia. Con todo ello, quiero decir que una utilización lógica, razonable y crítica de una herramienta como lo es la televisión puede ofrecernos una gran cantidad de recursos y de posibilidades.

La cuestión no es poner grito en el cielo por el hecho de que las generaciones actuales se encuentran absorbidas por una gran caja de imágenes, si no que la importancia reside en el conocimiento de cómo, cuándo y quién debe emplear dicho instrumento. Pero, ¿qués es más sencillo: asumir una culpa propia o delegar una responsabilidad a una tercera persona? Sin duda alguna la segunda opción ha sido escogida por el ser humano desde el inicio de su existencia. Una vez más nos encontramos ante la misma situación. Las generaciones más veteranas ofrecen sus arduas quejas acerca de la ausencia de valores actual, sin pararse si quiera a pensar en qué quizá son ellas las encargadas de trasmitir esta serie de principios. ¿Tiene entonces el medio en sí la culpa de aquello que trasmite, o más bien la causa de la situación reside en la falta de educación y formación crítica de las nuevas generaciones? ¿Es primordial saber elegir o es válido que nos hayan elegido lo políticamente correcto? ¿Debemos concebir la televisión como una versión moderna de la Biblia?

Por otra parte, y teniendo en cuenta que toda radicalización es infructuosa, se comprende que del uso ponderado de la televisión podemos obtener grandes benificios. Beneficios como el acceso directo de las masas a la información, la posibilidad de su uso como recurso didáctico o, incluso, como una simple opción de ocio, alternativa que no debe considerarse negativa de por sí.

En conclusión, no podemos olvidarnos de la magnitud del poder que alcanza la televisión y de la potente influencia que ejerce sobre la sociedad. Y ¿qué mejor ejemplo que el propio video en el que se nos convece mediante la televisión de su propio poder destructivo?

Laura Serrano



martes, 14 de octubre de 2008

El mito de la objetividad en los medios por Laura


El cinco de Diciembre de 2002, Mariano Rajoy, Vicepresidente del Gobierno bajo el mandato de Jose María Aznar (Partido Popular) minimiza en las principales emisoras nacionales el impacto que el accidente del barco petrolero "Prestige" frente a las costas noroeste peninsular:

“En estos momentos, la estructura se encuentra deformada. Hay planchas dobladas hacia adentro. Se piensa que el fuel está aún enfriándose, salen unos pequeños hilitos, los que se han visto, hay en concreto cuatro regueros que se han solidificado con aspectos de plastilina en estiramiento vertical. Debe salir de alguna de las grietas. Están los técnicos estudiando qué significa eso". (Mariano Rajoy.5.12.02)
A continuación os ofrezco un enlace obtenido de la página web de la Cadena SER:


Sin embargo, tan solo un mes después de las anteriores declaraciones, se hace público en diversios de comunicación y a través de distintas fuentes, la verdadera magnitud de la catástrofe. Los "cuatro hilitos de plastilina" consiguen afectar a 409 playas de la costa de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Un ejemplo lo encontramos en el siguiente link de "El País Digital":

http://www.elpais.com/articulo/espana/chapapote/Prestige/afecta/409/playas/meses/despues/catastrofe/elpporesp/20030113elpepunac_5/Tes


Las imágenes de esta catástrofe todavía están en nuestra memoria

.


La ética de los blogs por Vivina

En mi búsqueda de blogs con Technorati he puesto la palabra "fascista" pensando que tal vez con esta palabra sería fácil encontrar post en que no se cumpliesen todas las reglas éticas de Terry Friedman y fuesen fácilmente libelos como apología del fascismo o antifascismo. He encontrado post en la Haine proyecto de desobediencia informativa que podrían pasar fácilmente por libelos pero que en realidad son propaganda alternativa insurgente y contrainformativa.
http://lahaine.org/espana/piezas_malaga.htm

En malas lenguas he encontrado este post en el que de una manera irónica insultan al PP.
http://www.lasmalaslenguas.es/2008/10/13/la-sesena-de-california-y-el-gonzalez-pons-del-partido-proletario/

La Seseña de California y el González Pons del Partido Proletario
» por Oscar en: Bulos consPPiranoias y agorerías, CorruPPtelas, Medios Internacionales, Medios Nacionales, Partido Popular, Partido Socialista, Pilladas, Rebuzno de la semana, actualidad, economía, vídeos.
En los comentarios he encontrado insultos directos que no corresponden con el código ético al no cuidar el lenguaje e insultar directamente:


Mercedes Reply:
Octubre 14th, 2008 at 0:15

Sí , igualito que lo del desfile , … el año pasado proclamando,con vídeo incluído,que había que salir con la bandera y este año , va y se le “escapa” que el desfile es un coñazo , muy coherente , sí .
Además de ladrones , hipócritas y mentirosos, y luego acusan a los demás de lo que ellos hacen por quintuplicado . Anda ya!


En cuanto a blogs con tema fascista he visto que muchos no se encuentran operativos e incluso alguno como Terrorpilots tiene un reglamento para evitar que se muestren contenidos insultantes.

Regolamento del blog
Non saranno in nessun caso tollerati post e commenti razzisti, le apologie di reato e del fascismo, le violazioni della privacy altrui (come ad esempio indicare numeri di telefono, nomi e cognomi), post e commenti che vanno contro la mia morale e contro il mio senso del pudore, le violazioni alla legge italiana o gli incitamenti a violarla. La responsabilità degli articoli è dei singoli autori. La responsabilità dei commenti è dei singoli commentatori. Eventuali commenti dei lettori, lesivi dell’immagine o dell’onorabilità di terze persone, non sono da attribuirsi all’autore, nemmeno se il commento viene espresso in forma anonima o criptata

lunes, 13 de octubre de 2008

La ética de los blogs por Laura

Mi búsqueda en Technorati se centró principalmente en blogs referentes a la alimentación y dentro de ellos en aquellos relacionados con los trastornos alimenticios.

Debo destacar, en primer lugar, que personalmente, el uso de Technorati como motor de búsqueda de blogs no me resultó demasiado sencillo. Además de ser la primera vez que trabajo con el mismo, el hecho de que la web esté íntegramente escrita en inglés no facilitó mi labor de búsqueda de información, lo que provocó un ligero retraso en la ejecución de la tarea. Personalmente, me resultan más sencillos lo motores de búsqueda de blogs tales como el de Google o el de Yahoo, aunque estoy segura de que con la práctica puede llegar a resultar igual o más beneficioso el uso de Technorati.

Centrándonos en el tema, muchos han sido los blogs sobre alimentación, cultura y hábitos nutricionales y trastornos alimenticios los que pasaron por mis manos, pero cuatro de ellos son los que más me han llamado la atención.

Dos de los predican una serie de valores de acordes a una alimentación sana y adecuada. Si bien por haber elegido esta temática en concreto o por la importancia social que se le da actualmente al correcto consumo alimenticio, el tema de la alimentación brinda una serie de blogs que se caracterizan por una apropiada trasmisión de valores y una adecuada estructuración de contenidos. Considero que este hecho tiene que ver principalmente con la conciencia social existente en el día de hoy acerca de la gravedad de los problemas derivados de las malas conductas alimentarias. Por tanto, puede decirse que tanto los dos blogs que se citan a continuación, como la mayor parte de los encontrados en Technorati bajo la categoría referida, cumplen las normas básicas de la ética de los blogs propuestas por Terry Friedman.

http://alimentacionsanacalidadevida.blogspot.com/
http://anymoltedoa.blogspot.com

En contraposición a lo anteriormente expuesto, surge otro tipo de “diarios” que infringe al menos una de las reglas referidas a la ética, a la moral o al cuidado del lenguaje. En este caso cito otros dos ejemplos, ambos pertenecientes a blogspot.com:

http://aquienleamargaundulce.blogspot.com

http://theprincessarei.blogspot.com

El primero de ellos, http://aquienleamargaundulce.blogspot.com, tiene como autora una supuesta adolescente que sufrió en su propia carne los perjuicios de la anorexia. A través de su blog pretende reflexionar sobre el tema en cuestión y crear una comunidad virtual en la que otras personas reflejen sus opiniones personales y vivencias, además de completar la página con información y lecturas sobre los TCA (Trastornos sobre Conductas Alimentarias).

¿El fallo de este blog? La falta de cuidado del lenguaje. A continuación ilustro lo expuesto con algunos ejemplos:


1. Falta de cuidado del lenguaje

Julio 25.2008

Anónimo dijo...

confieso k es la primera vez k te leo...
confieso k me gustó.
confieso k estoy triste, x k la vida m volvió a golpear.


2.Falta de cuidado del lenguaje 2


En el segundo blog su autora es una joven de 14 años que pretende plasmar en su página una apología a la anorexia a través de imágenes, videos y escritos de carácter personal como los siguientes:


1. Contra los valores humanos



2.Contra los valores humanos2

Eliza dijo...Hola niña hermosa, son muchos dias sin comer! te tengo que regañar! eso es mucho y a pesar de que es una satisfaccio tenemos q ponernos alerta, come vegetales o una coca light para recuperar energias y que no sospechen!
mil gracias por pasarte por mi blog, te agrego ya mismo a mis links, besos!
te sigo esperando en mi blog-casa! (18 de mayo de 2008 9:20)


3. Falta de cuidado del lenguaje


Cuantas vEcEz han mEnciOnadO Esta palabRa ¿¿

lEs dirE pOrqE las mEnciOnE iiO:

pErdOn pOr nO cUmplir cOn mi mEta

pErdOn pOr fallartE

pErdOn pOr insultartE

pErdOn pOr dudar dE tii

pErdOn pOr lOs pEcadOs qE cOmEtii al cOmEr !!!!

aun hay mas, pErO prEfiErO parar ahi !!!

En resumen, un blog puede ser una fantástica manera para que los seres humanos, no importa de que clase, sexo, ideología, religión… reflejen y compartan sus experiencias, sus modos de vivir y sus opiniones. Se trata de diarios abiertos a una ilimitada comunidad de usuarios que permiten enriquecerla en todos los sentidos. Pero a la vez que la puede enriquecer también puede destruirla, llegando a aniquilar sus valores esenciales y despojando a los sujetos que la conforman de su propia ética y moral… Por todo ello hay que tener presente la idea de que todo lo que está en manos del hombre puede ser una herramienta de provecho o un arma de destrucción.


Laura Serrano Fernández