miércoles, 22 de octubre de 2008

Deontología profesional



La deontología se puede considerar como una teoría ética entre la moral y el derecho que se ocupa de regular los deberes, traduciéndolos en preceptos, normas morales y reglas de conducta exigibles a los profesionales dejando fuera de su ámbito específico de interés otros aspectos de la moral.

Cuando esta teoría se aplica al estricto campo profesional hablamos de deontología profesional y es ella, en consecuencia, la que determina los deberes que son mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad.
Estos deberes, es habitual que se plasmen en códigos, de ahí que oigamos con cierta frecuencia hablar de determinados códigos deontológicos de diversas profesiones como documentos que rigen la actuación de los representantes de una profesión con el fin de que, a través del buen hacer, se obtengan resultados deseables.
La deontología profesional de la educación tecnológica estará constituida, consecuentemente, por el conjunto de normas que, plasmadas en el código deontológico, determinan los deberes mínimos que son exigibles al educador tecnólogo en el desempeño de su ejercicio profesional.

Hong Lin presenta datos relativos a planteamientos éticos relacionados con el uso de las TIC en entornos educativos. Estos datos proceden de entrevistas a 20 tecnólogos profesionales en que se planteaban cuestiones relacionadas con los derechos de autor, accesibilidad y el derecho a la privacidad de los usuarios o estudiantes.Conforme a los resultados obtenidos se ve la necesidad de una deontología profesional sobre cuestiones éticas que aun no se han examinado en profundidad como son la diversidad, los conflictos de intereses y la confidencialidad. Además de identificar estas cuestiones, en el estudio se reflejan las diversas estrategias con que los profesionales resuelven los problemas éticos que se les van planteando.

Generación "Look at me" por Vivina

Me resulta muy familiar el tema porque tengo un hijo adolescente y mantengo muy buenas relaciones con otros adolescentes amigos suyos e incluso ex-alumnos míos que ya son adolescentes también. Pienso que para ellos el tuenti o youtube es la proyección de su vida: no merece la pena hacer algo que no vaya a ser visto por todos tus amigos. "Tu valor personal" depende de lo famoso que seas en el ciberespacio. Esto me parece peligroso para la autoestima de algunas personas que no tienen aficiones de riesgo o a los que les gusta leer y llevar una vida tranquila, si bien es verdad que para otras, también tímidas, puede ser una manera de dar a conocer algún aspecto de su vida que de otra manera no se conocería. Cuando hablo de aficiones de riesgo es importante destacar una doble vía: Para unos las aficiones de riesgo por las que te valoran los demás son aficiones deportivas(que puedan ser espectaculares; saltos, voltaretas, mountanbyke, esquí, puenting...) Para otros las aficiones de riesgo pueden ser más perniciosas:exhibicionismo corporal, actitudes ilegales como fumar drogas o reirse de los demás. En realidad lo que uno va a mostrar en Internet está configurado por su formación moral y sus valores. El peligro está para los adolescentes con falta de límites y una baja formación en valores que pueden verse atraídos por aquellos otros que muestran una vida más al margen. Pero este peligro no es sólo la red, en el mundo real le sucedería lo mismo, de ahí que digo que para la generación "Look at me" el ciberespacio es la proyección de su vida. Es cierto que parece que lo que no se pueda mostrar no ha sucedido y que por eso se graban en tantas ocasiones insultos o amenazas que parecen tener un efecto de onda expansiva (animan a otros a hacer lo mismo) pero en un aspecto positivo sucede lo mismo con los videos que animan a los demás a hacer mayores esfuerzos para lucirse en un baile o en un deporte. La verdadera formación moral la tienen los adolescentes adquirida o no antes de serlo y se van a proyectar tal y como son. (Aunque exageren sus cualidades positivas o negativas para atraer a los demás)

martes, 21 de octubre de 2008

Código deontológico del tecnólogo por Vivina y Laura

En 1986, Richard Mason publicó un influyente artículo en "MIS Quarterly" titulado Four Ethical Issues of the Information Age (Mason, 1986). En ese artículo, Mason identifica cuatro temas como temas éticos clave que son centrales para las aplicaciones de la tecnología de la información. Estos temas que él sintetiza con el acrónimo PAPA incluyen intimidad - privacy-, exactitud -accuracy-, propiedad intelectual -property-, y accesibilidad -accessibility-.
A partir de estos cuatro conceptos se podría construir el código deontológico del tecnólogo.

DEBERES INDIVIDUALES DEL TECNÓLOGO

1.Mantener una actitud general respetuosa.
2.Tener en la forma de actuar un estilo de vida democrático, asumiendo y promocionando los valores que afectan a la convivencia en sociedad: libertad, justicia, igualdad, pluralismo, tolerancia, comprensión, cooperación, respeto, sentido crítico, etc.
3. Poseer cualidades personales como escrupulosidad, honestidad y actitud positiva, competencia y eficiencia
4. Promover la intimidad de la información y la integridad de los datos.
5. Fomentar el acceso a la información y la alfabetización digital
.

DEBERES DEL TECNÓLOGO CON RESPECTO A LA PROFESIÓN

1. Dedicarse a las nuevas tecnologías con plena conciencia del servicio que se presta a la sociedad.
2.Promover su desarrollo profesional con actividades de formación permanente y de innovación e investigación, teniendo en cuenta que esta cuestión constituye un deber y un derecho del tecnólogo. No sólo en su actividad individual sino también en su proyección hacia los demás.
3.Contribuir a la dignificación social de la profesión y asumir de forma correcta las responsabilidades y competencias propias de la profesión.
4.Defender y hacer respetar los derechos inherentes a la profesión.
5.Contribuir, en la medida de las propias posibilidades a una práctica solidaria de la profesión.
6.Mantener una actitud crítica y reflexiva permanente hacia la propia actuación profesional, para garantizar un constante perfeccionamiento en todas sus actividades profesionales


DEBERES DEL TECNÓLOGO RESPECTO A LA SOCIEDAD

1.Dar primacía al servicio del bien común,informar/instruir a la sociedad sobre aspectos tecnológicos que pueda demandar.
2.Tener integridad profesional,haciendo público los perjuicios que las tecnologías pueden causar a la sociedad
3.Apoyar y practicar el derecho a proveer y recibir información de toda la sociedad.
4.Colaborar en la promoción del uso de las tecnologías.
8.Proteger la propiedad intelectual referenciando las fuentes.
9.Considerar la libertad de expresión como un bien máximo.


DEBERES DEL TECNÓLOGO CON RESPECTO AL PRODUCTO TECNOLÓGICO

1.Conocer la mayoría de los recursos tecnológicos.
2.Valorar el uso y la idoneidad de los productos tecnológicos.
3.Facilitar el uso y manejo de las herramientas tecnológicas.
4.Promover usos positivos y creativos de los recursos.
5.Salvaguardar la legalidad de las herramientas tecnológicas.


Además de establecer un código deontológico de los tecnólogos sería básico también hacer un código deontológico de la ciudadanía digital (o manual de normas básicas)

CODIGO DEONTOLÓGICO DE LA CIUDADANÍA DIGITAL propuesto por el profesor Porfirio Barroso Asenjo

1. Todo usuario de la red de Internet ha de considerar la libertad de expresión como un bien máximo y procurar evitar en lo posible la censura.
2. El intercambio de información en la red se regule por criterios de verdad, exactitud y objetividad.
3. Respetar la necesaria protección y seguridad en la información.
4. Primacía del servicio al bien común, público y social.
5. Respetar la intimidad y vida privada de las personas y la confidencialidad de la información cuando la hubiere.
6. Defender el derecho de autor y la propiedad intelectual evitando toda forma de plagio.
7. Evitar toda forma de piratería.
8. El acceso a Internet de forma no discriminatoria.
9. Evitar el fomento y distribución de material obsceno, erótico y pornográfico.
10. Todo usuario de Internet deberá asumir las responsabilidades éticas y legales a las que el uso que hace de la red diere lugar.

lunes, 20 de octubre de 2008

EPIC 2015 Por Vivina

El futuro hipotético que nos muestra el video me parece ciencia-ficción al estilo "1984" de Georges Orwell cuando El gran hermano controlase nuestras vidas. En ella, Orwell presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control. Podríamos asemejar la odisea de Winston Smith en un Londres dominado por el Gran Hermano y el partido único con un potencial consumidor de geooglezon con una red hecha a su medida donde sólo consumiría noticias frívolas destinadas a acallar su actitud crítica ante el mundo y todo tipo de productos a medida de su perfil.
Pero el desarrollo de la red no parece ir por ese camino.Al menos no ha ido asi el paso de Web 1.0 a la Web 2.0 y tampoco parece serlo la ya en configuración Web 3.0
El 26 de febrero de 1991, con la creación de la WWW, el científico británico Berners-Lee concretaba su sueño de crear una manera mejor y más fácil de comunicarse a escala mundial. Hoy se cumplen 17 años y un largo camino recorrido, desde ese acontecimiento histórico, que marca el nacimiento de la red global.
El ciberespacio es una construcción bastante reciente, que ha evolucionado de manera acelerada hasta su configuración actual.
En “WWW: pasado, presente, y futuro”, escrito en 1996, Berners-Lee, definía la World Wide Web, simplemente, como el universo de información accesible desde la red global y agregaba que éste era un espacio abstracto dentro del cual, la gente podía interactuar, estando poblado principalmente por páginas enlazadas de texto, imágenes y animaciones y ocasionalmente, sonidos y videos.
La web 2.0 es el resultado de una evolución que ha tenido la red de redes en los últimos años, ya que actualmente ofrece la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos de software gratuito, disponible desde web, para publicar información en conjunto.
Hace unos años se empezó a utilizar la web de manera individual,para comercializar productos, así como establecer comunicación con personas en distintas partes del mundo. Ahora la web ha tenido una sutil transformación, se publican contenidos construidos por un grupo de personas, compartiendo recursos y sobretodo se han puesto a disposición de miles o millones de personas aplicaciones gratuitas que van desde espacio virtual para publicar información, compartir motores de búsqueda, intercambiar archivos por medio de portales, etc.
'Web 1.0 da a la gente información. Web 2.0 puede tomar información de la gente. Según Ian Davis compañero de O'Reilly.
Este parece ser el camino que se seguirá desarrollando en la Web 3.0, no el catastrófico futuro que nos muestra el viedo.

Epic 2015. Por Laura

Sensacionalista, es quizá el término que mejor define el contenido del video, aunque quizá lo que realmente debemos plantearnos es lo verídico de este sensacionalismo. A pesar de que más de la mitad del documental nos ofrece una información hipotética y futurista no debemos dudar de su credibilidad en potencia ya que dichas suposiciones no se apartan tanto de una posible próxima realidad.


Tremendismo es otro de los calificativos con los que podríamos adjetivar dicho documento. Bien cierto es que durante toda la Historia humana siempre ha habido un temor innato hacia aquello que está por venir, hacia los cambios y hacia el futuro más próximo, al que se teñía, en la mayor parte de los casos, de visiones lúgubres y escalofriantes. A causa de esto, a lo largo de la Historia existieron colectividades más reticentes a progresar que otras. De idéntica manera ocurre en este caso en concreto. El mundo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación avanza a una velocidad tan vertiginosa que al individuo a penas le da tiempo a adaptarse a todas las nuevas posibilidades que le ofrece. En a penas dos décadas la comunicación virtual se ha convertido en una nueva forma de interrelacionarse cotidianamente, las redes sociales han substituido a las antiguas pandillas de amigos y, si quisiésemos, podríamos prescindir de diarios y revistas gracias a la información digitalizada. Todo ello fascina al ser humano, quien responde con una generosa acogida a todas estas primicias tecnológicas. Sin embargo y de un modo paralelo, también existe un sentimiento de recelo y desconfianza ante un avance técnico tan acelerado. Se teme que un desarrollo tan presuroso impida poner los límites a un terreno hasta hoy desconocido para el hombre. El sujeto se preocupa de que la información traspase nuestros límites de libertad, privacidad e intimidad; que sean motores matemáticos los que seleccionen aquellos contenidos que deban llegar a nosotros y que eliminen aquellos otros que no nos “convienen”, que las crónicas de noticias estén condicionadas por fuerzas poderosas y superiores a la misma persona…. Se trata de una serie de miedos hipotéticos que pueden llegar a afectar realmente al sujeto.


Llegado este punto, lo que verdaderamente debe plantearse el hombre es hasta qué punto esta corriente innovadora puede afectarle. Si bien es cierto que este desarrollo puede perturbarle negativamente, lo que debe tener claro es que es uno mismo el que debe ponerse esos límites de los que habla. Un límite diferente para individuo, que debe atender a sus principios y a su escala de valores.


Allá por la mitad del siglo XX, años 50, se hablaba de un siglo XXI gobernado por máquinas, por viviendas inteligentes y robots que sustituirían a miles de empleados de hueso y carne. Llegada esa fecha podemos comprobar que todas aquellas suposiciones continúan siendo tan fantásticas como lo eran entonces. Es así como debemos plantearnos el progreso actual. Con paciencia y con cuidado, porque la imaginación del hombre supera en todo momento los límites que impone la realidad.


Laura Serrano

Una visión apocalíptica de los medios de comunicación social por Vivina

En este vídeo vemos una visión apocalíptica de los medios de comunicación en boca de un telepredicador americano. Está claro que la televisión y los ordenadores han cambiado costumbres sociales. Como espectador o usuario de internet tenemos acceso a todo tipo de informaciones; unas que nos ayudan en nuestro crecimiento personal e intelectual y otras que nos hacen cuestionarnos nuestros modelos éticos y morales.

La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están generando grandes y vertiginosos cambios sin precedentes históricos: Brzezinski (1970) habla de la sociedad tecnotrónica; McLuhan ( 1971) de la era de la electrónica o de la aldea global; Toffler ( 1981) de la sociedad superindustrial o de la tercera ola; Torres y Castells ( 1994 ) de la sociedad nformacional.

A partir del impacto que significó – un 21 de julio de 1969- la visión de la caminata lunar estos autores, entre muchos otros, profetizan que el mundo se convertirá en una aldea global electrocomunicada.
La tecnología, a lo largo de su desarrollo ha provocado, particularmente en el ámbito de la comunicación, puntos de inflexión en la historia del género humano (recordemos las grandes transformaciones a partir de la irrupción de la escritura y la imprenta). Distintos autores sociales proyectan consecuencias totalmente opuestas. Algunos con una visión optimista como Nicholas Negroponte que en su “Ser Digital” vislumbra un futuro próspero para el genero humano. Otros, como Giovanni Sartori, que por el contrario, tiene una visión apocalíptica y profetiza, en su “Homo Videms”, como el hombre comenzará un rápido proceso de involución y autodestrucción a partir de su exposición a los medios masivos de comunicación. Debate que también aborda Umberto Eco en “ Apocalípticos e integrados “.

El telepredicador utiliza un criterio milenarista para predecir todo tipo de devenires nocivos para los seres humanos, que se irán deshumanizando a medida que sean víctimas totales de los medios de comunicación en esta sociedad de la información y de la comunicación.
Lo cierto es que la información y la comunicación, junto con los componentes tecnológicos que la sustentan, son omnipresentes en la vida del hombre contemporáneo, donde la posibilidad de acceso y apropiación, la comprensión de su lógica y su manejo son determinantes para las posibilidades de desarrollo e inclusión tanto social como laboral.
Sin lugar a dudas estas nuevas tecnologías capaces de integrar imágenes fijas y móviles, sonidos y textos, hoy denominada genéricamente “comunicación multimedial” han transformado y transformarán aún más la lógica y muchos de los códigos de los medios de comunicación de masas, y con ello el escenario social a partir de su capacidad de resignificar códigos y símbolos sociales.

“ Una cosa que diferencia de forma sustancial a la especie humana del resto de los seres vivos es la capacidad de generar esquemas de acción sistemáticos, perfeccionarlos y enseñarlos, aprenderlos, y traspasarlos a grupos distantes en el espacio y el tiempo, para valorar sus pros y sus contras y tomar decisiones sobre la conveniencia y la utilidad de avanzar hacia uno u otro camino. Es decir su capacidad de desarrollar no solo, aparatos, herramientas, técnicas y tecnologías artefactuales sino también diferentes tecnologías simbólicas –lenguaje, escritura, sistemas de representación icónica y simbólica, sistemas de pensamiento ...- y tecnologías organizativas: gestión de la actividad productiva de las relaciones humanas...En este sentido se puede decir que la tecnología es una producción básicamente humana, entendiendo así este término en el sentido de pertenecer a la especie humana, ...propio de ella” J. Sancho ( 1994)
Para construir la realidad actualmente contamos con la incidencia de los massmedia en la formación de opiniones, conceptos, símbolos que hacen que una realidad viciada de parcialidad sea decisiva para la formación de la estructura cognitiva de los sujetos y por lo tant0 en la toma de decisiones de éstos.

Es la educación crítica tanto en la escuela como en la familia la única que puede ser efectiva hoy en día para ayudar a los sujetos a discernir entre todo lo que los massmedia ponen a nuestro alcance. Pero muchas veces la escuela camina por una única senda y vive alejada de la realidad en que está inmerso el alumnado. Si nuestro alumnado está enganchado a los Simpson, pues utilicemoslos para conseguir mejorar competencias curriculares http://www.tu.tv/videos/evolucion-de-homero-simpson

El mito de la objetividad en los medios por Vivina



Las noticias son dadas según los intereses de los grupos económicos que dominan las grandes empresas editoriales. Tenemos el ejemplo bien claro con el grupo Prisa y como sus intereses en la Bolivia de Evo Morales hacen que manipulen la información sobre los independentistas de Santa Cruz.

Pascual Serrano en Rebelión.org nos cuenta como las mismas fotos son utilizadas como pertenecientes a adeptos o contrarios al régimen de Evo Morales, según intereseen cada circunstancia quienes sean los buenos o los malos.
Como de todos es sabido, en Bolivia se enfrentan dos grupos sociales bien diferenciados. En torno al presidente Evo Morales, se encuentran los indígenas, los pobres, los campesinos, los excluidos. Frente a él, y abanderando los movimientos autonómicos de las regiones más ricas del país, los sectores opositores de familias acomodadas que se niegan a aceptar los nuevos derechos de los sectores indígenas y que, con un marcado carácter racista, se han lanzado a las calles a destruir sedes y oficinas del estado y perseguir y atacar a indígenas y campesinos.
En diferentes ocasiones, los fotógrafos de prensa han podido captar imágenes de ambos grupos. Reuters difundió en noviembre del pasado año esta foto de miles de indígenas simpatizantes de Evo Morales congregados en la Plaza Murillo de La Paz, frente a la Casa de Gobierno, tal y como informó la BBC:


Ahora, con motivo de los ataques de los grupos opositores que han provocado dos decenas de muertos, Reuters también ha difundido fotografías de los sectores autonomistas que, como es sabido, tienen como emblemas el verde de su bandera regional y el símbolo una cruz bizantina . Comos se aprecia en la foto inicial son jóvenes de clase acomodada y bien pertrechados para enfrentarse al estado boliviano.


Ahora veamos cómo ha presentado ambas fotos el diario El País. El 28 de noviembre del pasado año, los indígenas que se manifestaban a favor de Evo Morales, fueron publicados así:


Es decir, dijeron que eran opositores: “Cientos de opositores al Gobierno de Evo Morales se congregan en la plaza Murillo de La Paz, en Sucre”. Y aunque ya fue denunciado públicamente en rebelión.org, no se rectificó.
Ahora, el 15 de septiembre, los jóvenes violentos autonomistas de Santa Cruz, se presentan en El País así:


Es decir, como “Partidarios del presidente de Bolivia, Evo Morales. Y aunque fue denunciado en el portal Menéame tampoco se rectificó. Es más, hasta se borró del foro de El País el comentario que lo criticaba.
La conclusión es clara, los aparentemente buenos de las fotos sólo pueden ser opositores, y los agresivos, por supuesto, partidarios de Evo Morales. Y si se descubre, a mirar para otro lado, que la mentira hay que explotarla.

Lectura del artículo de Inneraty por Vivina

El médico inglés Ronald Gibson, comenzó una Conferencia sobre conflictos generacionales, citando cuatro frases:

1). 'Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto Por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos'.
2). 'Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque la juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible.'
3). 'Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos'
4). 'Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura'

Después de estas cuatro citas, quedó muy satisfecho con la aprobación, que los asistentes a la conferencia, daban a cada una de las frases dichas.

Entonces reveló el origen de las frases mencionadas:
La primera es de Sócrates (470- 399 a .C .)
La segunda es de Hesíodo ( 720 a .C.)
La tercera es de un sacerdote del año 2.000 a .C.
La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (Actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.

Este ejemplo me sirve para comprobar, como dice Inneraty, que el presente de cada momento y su futuro se han cuestionado siempre. Es bastante cómodo aliviar la incomodidad instalándose en evidencias poco discutibles. El ejemplo que él pone de crisis de valores lo veo cada día a mi alrededor. Sucede mucho en el ámbito de la educación. Muchos docentes amparándose en el poco prestigio social que tenemos y lo que desconfían las familias, deciden no esforzarse más en su trabajo. La evidencia de que las familias no van a valorar el trabajo no está nada fundada en cada caso particular, pero les sirve como pretexto para justificar su bajo rendimiento.


Los partidos actualmente se "moralizan" dando lugar a la defensa de valores morales y la judicialización de la política tiende a precarizar los derechos y libertades a los que pretende garantizar.


Los valores más rancios de la derecha son los más ponderados, incluso por la izquierda. Yo creo que esto sucede porque su afán es llegar a una gran mayoría de clase media que se siente progresista pero cuyos bolsillos están a la derecha (al contrario que su corazón) y para los que es muy importante la seguridad de sus "conquistas sociales alcanzadas" o sea sus privilegios del mundo capitalista.