lunes, 20 de octubre de 2008

EPIC 2015 Por Vivina

El futuro hipotético que nos muestra el video me parece ciencia-ficción al estilo "1984" de Georges Orwell cuando El gran hermano controlase nuestras vidas. En ella, Orwell presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control. Podríamos asemejar la odisea de Winston Smith en un Londres dominado por el Gran Hermano y el partido único con un potencial consumidor de geooglezon con una red hecha a su medida donde sólo consumiría noticias frívolas destinadas a acallar su actitud crítica ante el mundo y todo tipo de productos a medida de su perfil.
Pero el desarrollo de la red no parece ir por ese camino.Al menos no ha ido asi el paso de Web 1.0 a la Web 2.0 y tampoco parece serlo la ya en configuración Web 3.0
El 26 de febrero de 1991, con la creación de la WWW, el científico británico Berners-Lee concretaba su sueño de crear una manera mejor y más fácil de comunicarse a escala mundial. Hoy se cumplen 17 años y un largo camino recorrido, desde ese acontecimiento histórico, que marca el nacimiento de la red global.
El ciberespacio es una construcción bastante reciente, que ha evolucionado de manera acelerada hasta su configuración actual.
En “WWW: pasado, presente, y futuro”, escrito en 1996, Berners-Lee, definía la World Wide Web, simplemente, como el universo de información accesible desde la red global y agregaba que éste era un espacio abstracto dentro del cual, la gente podía interactuar, estando poblado principalmente por páginas enlazadas de texto, imágenes y animaciones y ocasionalmente, sonidos y videos.
La web 2.0 es el resultado de una evolución que ha tenido la red de redes en los últimos años, ya que actualmente ofrece la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos de software gratuito, disponible desde web, para publicar información en conjunto.
Hace unos años se empezó a utilizar la web de manera individual,para comercializar productos, así como establecer comunicación con personas en distintas partes del mundo. Ahora la web ha tenido una sutil transformación, se publican contenidos construidos por un grupo de personas, compartiendo recursos y sobretodo se han puesto a disposición de miles o millones de personas aplicaciones gratuitas que van desde espacio virtual para publicar información, compartir motores de búsqueda, intercambiar archivos por medio de portales, etc.
'Web 1.0 da a la gente información. Web 2.0 puede tomar información de la gente. Según Ian Davis compañero de O'Reilly.
Este parece ser el camino que se seguirá desarrollando en la Web 3.0, no el catastrófico futuro que nos muestra el viedo.

No hay comentarios: