lunes, 20 de octubre de 2008

Una visión apocalíptica de los medios de comunicación social por Vivina

En este vídeo vemos una visión apocalíptica de los medios de comunicación en boca de un telepredicador americano. Está claro que la televisión y los ordenadores han cambiado costumbres sociales. Como espectador o usuario de internet tenemos acceso a todo tipo de informaciones; unas que nos ayudan en nuestro crecimiento personal e intelectual y otras que nos hacen cuestionarnos nuestros modelos éticos y morales.

La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están generando grandes y vertiginosos cambios sin precedentes históricos: Brzezinski (1970) habla de la sociedad tecnotrónica; McLuhan ( 1971) de la era de la electrónica o de la aldea global; Toffler ( 1981) de la sociedad superindustrial o de la tercera ola; Torres y Castells ( 1994 ) de la sociedad nformacional.

A partir del impacto que significó – un 21 de julio de 1969- la visión de la caminata lunar estos autores, entre muchos otros, profetizan que el mundo se convertirá en una aldea global electrocomunicada.
La tecnología, a lo largo de su desarrollo ha provocado, particularmente en el ámbito de la comunicación, puntos de inflexión en la historia del género humano (recordemos las grandes transformaciones a partir de la irrupción de la escritura y la imprenta). Distintos autores sociales proyectan consecuencias totalmente opuestas. Algunos con una visión optimista como Nicholas Negroponte que en su “Ser Digital” vislumbra un futuro próspero para el genero humano. Otros, como Giovanni Sartori, que por el contrario, tiene una visión apocalíptica y profetiza, en su “Homo Videms”, como el hombre comenzará un rápido proceso de involución y autodestrucción a partir de su exposición a los medios masivos de comunicación. Debate que también aborda Umberto Eco en “ Apocalípticos e integrados “.

El telepredicador utiliza un criterio milenarista para predecir todo tipo de devenires nocivos para los seres humanos, que se irán deshumanizando a medida que sean víctimas totales de los medios de comunicación en esta sociedad de la información y de la comunicación.
Lo cierto es que la información y la comunicación, junto con los componentes tecnológicos que la sustentan, son omnipresentes en la vida del hombre contemporáneo, donde la posibilidad de acceso y apropiación, la comprensión de su lógica y su manejo son determinantes para las posibilidades de desarrollo e inclusión tanto social como laboral.
Sin lugar a dudas estas nuevas tecnologías capaces de integrar imágenes fijas y móviles, sonidos y textos, hoy denominada genéricamente “comunicación multimedial” han transformado y transformarán aún más la lógica y muchos de los códigos de los medios de comunicación de masas, y con ello el escenario social a partir de su capacidad de resignificar códigos y símbolos sociales.

“ Una cosa que diferencia de forma sustancial a la especie humana del resto de los seres vivos es la capacidad de generar esquemas de acción sistemáticos, perfeccionarlos y enseñarlos, aprenderlos, y traspasarlos a grupos distantes en el espacio y el tiempo, para valorar sus pros y sus contras y tomar decisiones sobre la conveniencia y la utilidad de avanzar hacia uno u otro camino. Es decir su capacidad de desarrollar no solo, aparatos, herramientas, técnicas y tecnologías artefactuales sino también diferentes tecnologías simbólicas –lenguaje, escritura, sistemas de representación icónica y simbólica, sistemas de pensamiento ...- y tecnologías organizativas: gestión de la actividad productiva de las relaciones humanas...En este sentido se puede decir que la tecnología es una producción básicamente humana, entendiendo así este término en el sentido de pertenecer a la especie humana, ...propio de ella” J. Sancho ( 1994)
Para construir la realidad actualmente contamos con la incidencia de los massmedia en la formación de opiniones, conceptos, símbolos que hacen que una realidad viciada de parcialidad sea decisiva para la formación de la estructura cognitiva de los sujetos y por lo tant0 en la toma de decisiones de éstos.

Es la educación crítica tanto en la escuela como en la familia la única que puede ser efectiva hoy en día para ayudar a los sujetos a discernir entre todo lo que los massmedia ponen a nuestro alcance. Pero muchas veces la escuela camina por una única senda y vive alejada de la realidad en que está inmerso el alumnado. Si nuestro alumnado está enganchado a los Simpson, pues utilicemoslos para conseguir mejorar competencias curriculares http://www.tu.tv/videos/evolucion-de-homero-simpson

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