miércoles, 22 de octubre de 2008

Deontología profesional



La deontología se puede considerar como una teoría ética entre la moral y el derecho que se ocupa de regular los deberes, traduciéndolos en preceptos, normas morales y reglas de conducta exigibles a los profesionales dejando fuera de su ámbito específico de interés otros aspectos de la moral.

Cuando esta teoría se aplica al estricto campo profesional hablamos de deontología profesional y es ella, en consecuencia, la que determina los deberes que son mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad.
Estos deberes, es habitual que se plasmen en códigos, de ahí que oigamos con cierta frecuencia hablar de determinados códigos deontológicos de diversas profesiones como documentos que rigen la actuación de los representantes de una profesión con el fin de que, a través del buen hacer, se obtengan resultados deseables.
La deontología profesional de la educación tecnológica estará constituida, consecuentemente, por el conjunto de normas que, plasmadas en el código deontológico, determinan los deberes mínimos que son exigibles al educador tecnólogo en el desempeño de su ejercicio profesional.

Hong Lin presenta datos relativos a planteamientos éticos relacionados con el uso de las TIC en entornos educativos. Estos datos proceden de entrevistas a 20 tecnólogos profesionales en que se planteaban cuestiones relacionadas con los derechos de autor, accesibilidad y el derecho a la privacidad de los usuarios o estudiantes.Conforme a los resultados obtenidos se ve la necesidad de una deontología profesional sobre cuestiones éticas que aun no se han examinado en profundidad como son la diversidad, los conflictos de intereses y la confidencialidad. Además de identificar estas cuestiones, en el estudio se reflejan las diversas estrategias con que los profesionales resuelven los problemas éticos que se les van planteando.

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