lunes, 20 de octubre de 2008

Lectura del artículo de Inneraty por Vivina

El médico inglés Ronald Gibson, comenzó una Conferencia sobre conflictos generacionales, citando cuatro frases:

1). 'Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto Por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos'.
2). 'Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque la juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible.'
3). 'Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos'
4). 'Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura'

Después de estas cuatro citas, quedó muy satisfecho con la aprobación, que los asistentes a la conferencia, daban a cada una de las frases dichas.

Entonces reveló el origen de las frases mencionadas:
La primera es de Sócrates (470- 399 a .C .)
La segunda es de Hesíodo ( 720 a .C.)
La tercera es de un sacerdote del año 2.000 a .C.
La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (Actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.

Este ejemplo me sirve para comprobar, como dice Inneraty, que el presente de cada momento y su futuro se han cuestionado siempre. Es bastante cómodo aliviar la incomodidad instalándose en evidencias poco discutibles. El ejemplo que él pone de crisis de valores lo veo cada día a mi alrededor. Sucede mucho en el ámbito de la educación. Muchos docentes amparándose en el poco prestigio social que tenemos y lo que desconfían las familias, deciden no esforzarse más en su trabajo. La evidencia de que las familias no van a valorar el trabajo no está nada fundada en cada caso particular, pero les sirve como pretexto para justificar su bajo rendimiento.


Los partidos actualmente se "moralizan" dando lugar a la defensa de valores morales y la judicialización de la política tiende a precarizar los derechos y libertades a los que pretende garantizar.


Los valores más rancios de la derecha son los más ponderados, incluso por la izquierda. Yo creo que esto sucede porque su afán es llegar a una gran mayoría de clase media que se siente progresista pero cuyos bolsillos están a la derecha (al contrario que su corazón) y para los que es muy importante la seguridad de sus "conquistas sociales alcanzadas" o sea sus privilegios del mundo capitalista.


No hay comentarios: