domingo, 16 de noviembre de 2008

Alfabetización digital gubernamental en la región de Maule con voluntarios, Chile. Por Vivina y Laura

Los vídeos muestran dos proyectos de alfabetización digital llevados a cabo en la chilena región de Maule, el primero de ellos llevado a cabo por voluntarios universitarios y el segundo mediante la esponsorización de una cadena de supermercados. El primero de los cursos busca el acercamiento de las Nuevas Tecnologías a gente adulta que, hasta el momento, no ha tenido la posibilidad de familiarizarse con la informática, mientras que el segundo está abierto a toda clase de alumnos, incluidos también niños y adolescentes.

Las declaraciones que realizan todos los alumnos entrevistados coinciden en destacar la importancia que tiene para ellos el acceso a las Nuevas Tecnologías, especialmente considerando que hasta el momento la mayoría había tenido una formación al respecto muy básica, cuando no totalmente inexistente, que en ocasiones limitaba sus posibilidades profesionales. Cómo uno de los alumnos afirma, hoy en día las Nuevas Tecnologías inciden en todos los ámbitos de la vida, y no es posible dejarlas de lado.

Uno de los voluntarios que se ofrecen a impartir estas clases asegura que le mueve la convicción de la existencia de un Derecho Básico al acceso a la información y a este tipo de tecnología, que es necesario compartir con quien no ha tenido la suerte de nacer en la “generación de la computación” o que no ha dispuesto de los medios económicos suficientes para aprovecharse de ella. Ciertamente, existe la cada vez más generalizada convicción de que el acceso a la Información y a las Nuevas Tecnologías debe ser considerado un Derecho Fundamental, uno de los llamados “Derechos de Cuarta Generación.” En un mundo tan cambiante como el nuestro, en el que el acceso a la Información y sus fuentes alcanza una importancia cada vez mayor, negar a un ser humano la posibilidad de hacer uso de las Nuevas Tecnologías es en cierto modo equivalente a negarles el derecho a la Información y a la Libertad de expresión. De ahí, la importancia de iniciativas como las que se recogen en éstos vídeos, que permitan a ciudadanos que de otro modo no podrían permitírselo formarse en Internet e informática y obtener de conocimientos que posiblemente les resulten imprescindibles en el futuro.

No en vano el título de los vídeos es “Alfabetización digital,” recordándonos que, cada vez más, el hecho de no conocer al menos los principales fundamentos de las Nuevas Tecnologías es equivalente a un analfabetismo moderno. En muchas ocasiones olvidamos el hecho de haber nacido en circunstancias especialmente afortunadas, que permiten que cosas que para algunos sólo les parecen utopías para nosotros no sólo sean cotidianas, sino imprescindibles. Sin embargo, la mayor parte del mundo, y recordemos que Chile es posiblemente una de las economías más sólidas de Hispanoamérica, está muy lejos de alcanzar la realización de muchos derechos, y que incluso en nuestro propio país un amplio porcentaje de la población no tiene acceso a un ordenador ni sabe manejar las últimas herramientas informáticas.

No es sólo un problema de medios. En los propios vídeos algunos de los alumnos se felicitan por haber perdido el miedo a ponerse frente a la pantalla de un ordenador, y se comenta la angustia que muchos padres pueden tener ante la convicción de que sus propios hijos dominan mucho mejor que ellos los secretos de la informática. Igualmente, es natural que quien ha estado toda su vida apartado de las Nuevas Tecnologías sienta recelo ante ellas y sea reacio a su uso. Por ello, toda campaña de “alfabetización digital” debe ir acompañada, si quiere llegar a todos los sectores de la sociedad, de un proceso de acercamiento y familiarización con la tecnología destinada a todos aquellos que tradicionalmente se han visto privados de ella, resaltando sus ventajas y las facilidades que aporta a quien accede a ellas.

Sólo así conseguiremos que un derecho que cobra hoy en día tanta importancia pueda estar, en un futuro que esperamos no muy lejano, al alcance de la mano de todos.

No hay comentarios: