lunes, 17 de noviembre de 2008

Las TIC en Finlandia. Vivina y Laura

Este vídeo muestra un ejemplo de cómo las TICs han sido implementadas en una escuela de educación primaria finlandesa. Como la propia profesora explica, no se imparte ninguna asignatura sobre las “TICs” propiamente dichas, sino que el uso de las mismas se encuentra totalmente integrado en el día a día del aula, lo que no impide que los alumnos conozcan perfectamente el funcionamiento de las mismas, cómo se desprende de sus comentarios.

El método utilizado en éstas clases, llamadas en el vídeo “educación progresiva” se basa en el concepto de proeso, por medio del cual cada tema comienza con una evaluación de los conocimientos iniciales de los alumnos que lleva después al desarrollo de nuevas teorías que llevarán a los alumnos a alcanzar un conocimiento más profundo del que se derivará un intercambio de ideas, que lleva al planteamiento de ciertas preguntas que incita a los alumnos a desarrollar una investigación por sí mismos. En este proceso están muy presentes tanto las TICs (los conocimientos previos son evaluados por medio de un test informático, para la investigación se utiliza Internet, etc…)

Las clases son eminentemente prácticas. En el ejemplo que aparece en el vídeo, una clase sobre las aves, la clase realiza una excursión para poder ver aves en estado salvaje. Antes, cada alumno ha seleccionado, buscándola en Internet, un ave a la que observar más atentamente.

En éste método de aprendizaje, el maestro no se encarga de fijar los contenidos a estudiar y de evaluar a los alumnos, sino que coordina las fuentes de información a las que los alumnos pueden acceder, y hace que éstas dependan no sólo de él, sino de su familia, el resto de personal escolar, sus amigos… En definitiva, de toda la comunidad a la que pertenecen. Los propios alumnos colaboran al aumento de la información, ya que sus trabajos son utilizados por otros alumnos en los años siguientes.

Como explica la propia maestra de la escuela, los hábitos dentro del aula han ido cambiando desde que ella comenzó su docencia. Si al principio el modelo de clase era más tradicional, en la actualidad ha pasado a ser mucho más dinámica, los alumnos se convierten en participantes de primera línea en el desarrollo de la clase, se consultan unos a otros y se ayudan mutuamente. Como ejemplo, en el vídeo se muestra como un niño explicaba a otro cómo encontrar el test adecuado en su ordenador.

El de esta escuela de Educación Primaria de Helsinki es un ejemplo claro de cómo la integración plena de las TICs en el aula puede transformar el modelo educativo que se imparte en la misma, y de las innumerables posibilidades que ofrece para que los alumnos puedan aprovecharse de un acceso a la información más completo y experimentar plenamente la pertenencia a la sociedad de la información.

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