lunes, 17 de noviembre de 2008

Cómo emplean el tiempo los estudiantes y el valor del compromiso con la tarea. Por Vivina y Laura




El vídeo “A Vision of K-12 Students Today” recalca el importante papel que deben jugar las nuevas tecnologías a la hora de afrontar la educación de las nuevas generaciones. En el vídeo podemos contemplar a varios jóvenes sosteniendo pizarras en las que señalan el tiempo medio semanal que pasarán frente a ciertos medios de comunicación, o señalando algunas de las formas en las que ellos mismos utilizan las TICs por su propia cuenta. Como educadores, no podemos dejar de lado la influencia que esto va a tener en toda la educación que reciban.


Por un lado, las TICs deben ser vistas por el profesorado como una oportunidad, ya que abren la puerta a multitud de posibilidades que los medios educativos tradicionales no contemplan. La posibilidad, por ejemplo, de involucrar a una clase en la construcción de un proyecto, como puede ser un Wiki o un blog colaborativo en los que ir plasmando las experiencias de la clase o el resultado de su trabajo diario puede hacer que los alumnos se involucren mucho más profundamente en lo estudiado, además de que la posibilidad de trabajar con medios novedosos y a los que los estudiantes suelen asociar su tiempo de ocio puede resultar mucho más atractivo que los medios de estudio tradicionales.

Sin embargo, no podemos evitar recordar los posibles inconvenientes de este tipo de educación. En primer lugar, existe el hecho innegable de que la mayoría de los profesores no dominan, por el momento, la utilización de estas nuevas tecnologías, lo que, además de impedirles apreciar sus ventajas, puede volverles reacios ante la posibilidad de aplicarlas al aula. Además, siempre resulta descorazonador, tanto para el docente como para el alumno, comprobar que éste último domina mejor que el primero el medio por el que tratan de enseñarle. Ante esto, la única solución es un fomento y familiarización de las TICs entre los profesores en activo y una apuesta en firme por la formación en Nuevas Tecnologías de las nuevas promociones de docentes.

También existe cierto miedo a que la generalización de las nuevas tecnologías en el aula haga a los alumnos incapaces de asimilar conocimientos por vías más tradicionales, como puede ser la lectura. De hecho, a menudo se afirma de las generaciones actuales de estudiantes que son excesivamente audiovisuales e incapaces de retener, ni comprender, aquello que no han visto plasmado en imágenes y sonido. En nuestra opinión existe en esto una ligera exageración, ya que la inclusión de las Nuevas Tecnologías en clase no implica el abandono de medios más tradicionales de enseñanza, y mucho menos de la lectura, sino que debe ser un complemento bajo el que se estructure un nuevo modo de trabajo y de acceso a la información.

Por todo ello, no podemos despreciar el decisivo papel que las TICs deben interpretar en la educación del mañana. No podemos, principalmente, porque estaríamos cerrando la puerta a una cantidad ingente de información y a medios casi ilimitados para llevarla a nuestros alumnos desde una perspectiva que les haga la educación más atractiva, es más, que les permita participar de lleno en su propia educación, y ser por tanto responsables de ella. No podemos, por último, por que al dejar de lado las Nuevas Tecnologías estaríamos dejando de lado la dirección que toma la Sociedad en su conjunto y traicionando la misión de preparar a nuestros alumnos para su futuro, convirtiendo la escuela en una institución anacrónica que, separada del mundo real, no daría a sus alumnos más que una cáscara vacía que pretendería hacerse pasar por educación.

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