domingo, 16 de noviembre de 2008

Inmigrantes digitales y nativos digitales por Vivina y Laura


Nos muestra el video como todos los estudiantes coinciden en señalar la torpeza de sus progenitores (sobre todo madres) con los celulares o las computadoras. Ellos explican que no necesitan aprender nada, pues les parece lógico como funcionan los aparatos tecnológicos. Evidentemente estamos ante dos tipos de relación con la tecnología: los nativos digitales y los inmigrantes digitales.

Marc Prensky utilizó La expresión digital natives en oposición a digital immigrants (las personas no educadas con las TIC), en un ensayo publicado en 2004 bajo el título The death of command and control (La muerte del mando y control). La mayor diferencia es que los nativos son capaces de crear los instrumentos que utilizan, y cuando no los crean, sacan el máximo provecho a los que está a su alcance. En cambio para los inmigrantes todo supone un gran esfuerzo.
En el sitio http://www.marcprensky.com el autor distingue muchos campos en los cuales las diferencias son significativas. Los casos más evidentes son probablemente la ortografía, que se vuelve código impenetrable para los adultos; los SMS que algunos pueden teclear con una sola mano en el bolsillo a velocidad razonable; o su manera de utilizar las mensajerías instantáneas con 10 ventanas abiertas, y 10 diálogos simultáneos en los cuales comunican por fragmentos mientras los inmigrantes tienden a llevar una conversación completa con una persona antes de pasar a otra. En contra de lo que hacen los nativos, los inmigrantes necesitan imprimir algo para ver los fallos, llamar por teléfono para cerciorarse si alguien ha recibido su e-mail, leer los manuales de instrucciones para ver como funcionan los aparatos…. También dan diferentes utilidades a las herramientas on line, los blogs de los inmigrantes son principalmente "un instrumento para compartir conocimientos intelectuales". Los nativos prefieren compartir emociones. Habla Prensky de su diferente relación con la información. "En contraste con sus padres, que solían querer guardar en secreto cualquier información que tuviesen, los nativos digitales adoran compartir y distribuir la información en cuanto la reciben”.

En el nuevo ensayo de Prensky titulado The emerging online life of the digital natives: what they do differently because of technology, and how they do it (La emergente vida en línea de los nativos digitales: qué hacen de manera diferente debido a la tecnología y cómo lo hacen) es dar una valiosa pista a quienes quieren saber en qué direcciones están evolucionando la educación y las TIC.

Estamos de acuerdo con este autor cuando señala que el problema más grande en educación es que la mayoría de los profesores son inmigrantes digitales, que hablan una lengua anticuada (de la edad pre-digital) y están luchando para enseñar ésta a una población de nativos digitales que habla perfectamente una nueva lengua y cuyo proceso de la información es totalmente diferente.
• Los nativos digitales perciben la información multimedia de manera más rápida.
• Les gustan los procesos y multitareas paralelos.
• Prefieren los gráficos a los textos.
• Funcionan mejor cuando trabajan en red.
• Funcionan con estímulos de satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes.
• Prefieren jugar en “serio” antes que trabajar.

Deberíamos fijarnos más en como aprenden nuestros estudiantes teniendo en cuenta sus procesos ante la información y adaptarnos a ello proponiéndoles un tipo de trabajos más acordes con sus nuevos cerebros en lugar de quemarnos tanto pensando que son peores estudiantes que los de tiempos pasados.

No hay comentarios: