lunes, 24 de noviembre de 2008

Alfabetización en medios de comunicación por Vivina y Laura

El video nos habla de la media literacy. Según wikipedia la alfabetización mediática es el proceso de acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una gran variedad de formas de los medios de comunicación. Se utiliza una investigación basada en el modelo de instrucción que anima a la gente a hacer preguntas acerca de lo que mirar, ver y leer. Proporciona herramientas para ayudar a la gente a analizar críticamente los mensajes para detectar la propaganda, la censura y la parcialidad en las noticias y para entender cómo las características estructurales (la propiedad de los medios de información) afectan a la información presentada. La alfabetización mediática es una ampliación de la conceptualización de la alfabetización. Al transformar el proceso de los medios de comunicación en un proceso crítico, las personas pueden tener una mayor conciencia de las posibilidades de tergiversación y manipulación de éstos y ser conscientes de su influencia en la construcción de puntos de vista de la realidad .

Nunca hasta ahora los mas media han estado tan presentes en nuestra vida. Desde que se comenzó a emitir tv. los medios de comunicación empezaron a influir en la vida de la mayoría de las personas no sólo del mundo próspero, sino también creando espectativas de cambios de vida cuando es vista en países pobres. La propiedad de los mas media está en mano de muy pocos grandes grupos de comunicación que tienen fuertes intereses económicos y políticos.Desde hace tiempo se les llama el cuarto poder, pero nosotras pensamos que puede ser el primer poder dado su alcance sobre la ciudadanía y porque no se limita a reflejar la opinión pública en la que supuestamente se basa toda democracia, sino que puede crear esa misma opinión pública dado su influencia en el consciente y en el subconsciente colectivo proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado.

Es especialmente importante que los enseñantes estemos concienciados de que es necesaria una formación en medios pues nuestros estudiantes son muy vulnerables ante el poder de las grandes corporaciones que controlan los medios de comunicación. Nosotras pensamos que deben ser tratados como una asignatura transversal que implique su cuestionamiento en los diferentes ámbitos de la educación.

No hay comentarios: