martes, 25 de noviembre de 2008

El papel de la censura en casa. Por Vivina y Laura

Hemos analizado el funcionamiento del filtro de contenidos web incluído en el programa SiteKiosk6. Este filtro incluye una base de datos en la que aparecen señaladas más de 600.000 páginas prohibidas de serie, a las que no se permite el acceso. Al mismo tiempo, el programa incluye también una lista de dominios “limpios” a los que se permitirá el acceso aún en el caso de que el programa detectara contenido inadecuado. Evidentemente, ambas listas pueden ser ampliadas por el usuario y actualizadas por Internet.

Además, el filtro analiza el contenido de las páginas web que no aparecen en las dos listas anteriores, utilizando para ello una nueva lista de palabras y expresiones. Si una de estas palabras o expresiones se encuentra en la URL de la página, en el título de un documento, señalada como palabra clave de la página o en el cuerpo de la misma, el programa bloquea el contenido.

Puede verse claramente que el programa presenta principalmente dos posibles deficiencias, una de defecto y otra de exceso. Por un lado, aún considerando que la base de datos incluida es bastante grande, la rapidez con la que aparecen y desaparecen este tipo de sitios amenaza con dejarla obsoleta en poco tiempo. Por otro lado, si se trata de paliar este defecto incluyendo una gran lista de palabras se corre el riesgo de impedir el acceso a muchas páginas web cuyo contenido sea completamente aceptable pero que, por alguna razón, contengan alguna de las expresiones prohibidas.

No hay comentarios: