domingo, 23 de noviembre de 2008

Educación en valores por Vivina y Laura

En la escuela tradicional los valores que primaban eran los del esfuerzo individual para conseguir alcanzar los conocimientos teóricos establecidos compitiendo con los demás escolares para llegar a ser los mejores, así como la adaptación al medio escolar sin cuestionarse los modos de conseguirlo. No se tenía en cuenta más que la dimensión personal del alumno como discente, para nada su dimensión social. La colaboración entre iguales o la empatía eran valores denostados, pues era díficil poder ponerte en el lugar del otro cuando considerabas que la única colaboración posible podría traerte problemas a tí mismo.
En la sociedad tecnológica los valores sociales son muy importantes para poder formar parte de proyectos como e-twinings entre escolares de distintos países. A través de las nuevas tecnologías los alumnos participantes en los proyectos se comunican entre sí, compartiendo fotos, videos y mostrandose sus trabajos a través de herramientas como páginas web o blogs. Asi mismo tienen foros de discusión y chats para poder comunicar sus intereses o puntos de vista. En estos espacios colaborativos pensamos que los valores que priman son los del paradigma constructivista. Hemos elaborado el mapa conceptual teniendo en cuenta nuestra experiencia docente.



No hay comentarios: