sábado, 15 de noviembre de 2008

Ciudadanía audiovisual y digital por Vivina y Laura

E-Inclusion es un movimiento social cuyo objetivo es eliminar la brecha digital, término utilizado para describir el hecho de que el mundo se puede dividir entre las personas que tienen y las que no tienen acceso a la Internet y capacidad para usar tecnología moderna de la información. Para combatir este problema no basta con la creación de nuevos sistemas para acceder a la sociedad de la información. A esta creación de sistemas nuevos hay que sumarle la creación de nuevas herramientas digitales. Así han surgido algunos proyectos, como “La Casa de Shere Rom”, una iniciativa que cubre un aspecto tan importante como es el de la motivación; como “e-Educa”, un proyecto europeo que tiene como objetivo desarrollar una nueva forma de e-learning, o como “e-Learning for e-Inclusion”, un proyecto que persigue la creación de una biblioteca digital de estrategias y metodologías para combatir la exclusión social y digital y de este modo contribuir a disminuir la llamada brecha digital. Según los impulsores del e-inclusion, tiene el poder para: cerrar la brecha entre países desarrollados y en vías de desarrollo; promover democracia y entendimiento mutuo; y fomentar la autoestima en personas en desventaja como los pobres, desempleados, o discapacitados.

El e-learning tiene un peso evidente en E-inclusion, por ejemplo en lo que se refiere a impulsar la alfabetización digital y fomentar las e-skills. Además, debería ejercer un papel decisivo a la hora de facilitar el acceso al aprendizaje a lo largo de toda la vida a grupos sociales que, de otro modo, quedarían excluidos. el e-learning afronta un importante reto: sobre “nuevas habilidades para nuevos empleos”.


Hemos buscado información en la red para ver la opinión de algunos pensadores acerca de ésto.
Tim Unwin es un profesor de geografía que ha investigado temáticas muy diversas. Sus investigaciones se han llevado a cabo en más de 25 países de todo el mundo, desde Senegal a Singapur, y desde Estonia a Etiopía, y ha trabajado en temas tan diversos como el papel de los billetes como las expresiones de la identidad nacional, el vino y su distribución geográfica y las necesidades educativas de jóvenes no escolarizados en las Filipinas. Sus investigaciones recientes se ha concentrado sobre todo en TIC4D, centrándose en su uso en el contexto de la formación de docentes en África, criticando los mecanismos de apoyo presupuestario de la ayuda internacional.

Rastreando la figura de Sugarta Mitra creador del concepto educación minimamente invasiva nos han sorprendido mucho sus experimentos pero son más sorprendentes sus conclusiones: El proyecto Hole in the Wall (agujero en el muro) empezó como un simple experimento que intentaba responder a una pregunta muy sencilla: ¿pueden los niños aprender a usar un ordenador por sí mismos?
«Un profesor que pueda ser reemplazado por una máquina, ¡debería ser reemplazado! Así pues, en vez de proporcionarles malos profesores, ¡creo que es mejor que les demos máquinas!»
Sugata Mitra y su equipo llegaron a la firme conclusión de que los niños son capaces de organizar su propio aprendizaje en torno a un ordenador, además de aprender cómo compartir y enseñarse los unos a los otros. «En la senda de la sociedad industrial hacia la del conocimiento, el papel y los procedimientos de la amistad toman más fuerza que el papel de la violencia o la agresión. Los niños ya han entendido que la colaboración es la manera de avanzar».



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