martes, 28 de octubre de 2008

Como es la propaganda en una democracia por Vivina y Laura

“A través de una propaganda constante y astuta se puede hacer que la gente vea el paraíso como si fuera el infierno y viceversa, que considere la forma de vida más miserable como el propio cielo.”

Adolf Hitler, “Mi lucha


Comenzaremos definiendo lo que es propaganda en castellano. Según la wikipedia, la propaganda o publicidad política consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que buscan influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Es de carácter monológico y requiere el recurso del anuncio. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional. Su uso primario proviene del contexto político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos para convencer a las masas; secundariamente se alude a ella como publicidad de empresas privadas. Aqui veamos la sutil diferencia con el inglés: en inglés la propaganda incluye la publicidad comercial, aunque también se refiere a los hechos políticos.

La palabra propaganda para los americanos tiene un sentido peyorativo por el uso que hicieron de ella los nazis, así les gusta utilizar la palabra relaciones públicas con el mismo significado de propaganda.Lo podemos ver en el vídeo de Lane´s youtube channel

¿Cómo funcionan éstas?
Haciendo que las personas influyentes en la sociedad sean las que nos den mensajes de todo tipo. A través de anuncios se va modelando nuestra manera de estar y ver el mundo y el dinero que genere la publicidad será decisivo. Es así como funciona la democracia. A través de propaganda invisible logran influenciar a los ciudadanos que se creen libre haciéndoles uniformes en su manera de pensar, de comer, de gastar su tiempo de ocio....

Nos parece absolutamente aclaratoria la frase de Noam Chomsky "La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario"


La propaganda y el entretenimiento pretenden convencer al individuo de que la situación económica y social mundial contemporánea es inevitable, porque deriva directamente de la naturaleza de las cosas y que no ha sido una creación artificial y voluntaria de aquellos que se benefician de la misma. La propaganda persigue convencer al individuo de que no hay alternativa posible y de que, sobre todo, él, el individuo, no puede hacer nada al respecto, no puede hacer nada para cambiar la situación; con lo que lo más adecuado y razonable es sentarse ante la televisión, ganar dinero, consumir y no cuestionarse nada.

Compartimos la opinión de Michael Rivero cuando dice:
“La mayoría de la gente prefiere creer que sus líderes son justos e imparciales incluso ante la evidencia de lo contrario, porque una vez que el ciudadano ha reconocido que el gobierno bajo el que vive es mentiroso y corrupto, tiene que decidir qué va a hacer al respecto. Emprender la acción ante un gobierno corrupto supone un riesgo para la propia vida y la de las personas queridas. La mayoría de la gente no tiene la valentía necesaria para afrontar esa elección. De ahí que la mayor parte de la propaganda no esté diseñada para engañar al pensador crítico sino sólo para dar una excusa a los cobardes morales para no pensar en absoluto.”

No hay comentarios: