martes, 28 de octubre de 2008

Poder. El derecho a la información. Por Vivina y Laura

Hemos elegido analizar el tratamiento de la noticia referida al nacionalización del sistema de pensiones privadas por parte del Gobierno Argentino en el Diario Oficial Cubano Granma y el Diario de tirada nacional El País.

A continuación os presento los textos íntegros de los recursos con los que hemos trabajado:
  1. Diario Granma. 22 de Octubre de 2008: El Gobierno argentino traspasa al estado el sistema de pensiones
  2. Diario El País. 22 de Octubre de 2008: El Gobierno argentino nacionaliza por sorpresa el sistema privado de pensiones
Tras realizar una lectura no muy profunda de ambas podemos comprobar que periódico cubano se limita a exponer los argumentos del Gobierno Argentino, mientras que en el caso del diario español se recogen tanto las reacciones de diversos grupos sociales del país como las declaraciones del poder estatal. También hay que destacar que en la edición digital de Granma no se realiza ninguna referencia más acerca de esta cuestión, mientras que en la prensa española el tema ha sido tratado cotidianamente desde la fecha citada hasta el día de hoy. Como muestra de las anteriores afirmaciones adjuntamos los siguientes enlaces que recogen una serie de noticias que se hacen eco del tema:

Diputados peronistas se oponen al proyecto de reforma del sistema de pensiones argentino

La nacionalización de las pensiones privadas empuja a Buenos Aires al ostracismo financiero

Resulta evidente que el diario El País ofrece su propia interpretación de los hechos mediante sus colaboradores criticando abiertamente la decisión de Buenos Aires. Esta opinión puede considerarse tan sesgada o errónea como cualquier otra, sin embargo, la gran diferencia existente entre los medios analizados, es que el diario sometido al régimen dictatorial cubano ni siquiera trata de exponer su propia opinión, sino que se limita a presentar los sucesos como simples hechos obejtivos sobre los que no cabe debate alguno.

Por otra parte, no es necesaria una gran capacidad de observación para comprobar que en Granma no existe sección alguna dedicada a cualquier opinión procedente de sus lectores. También decir que el simple hecho de que exista una jerarquización de los medios de comunicacióin, en el que un medio representa la voz oficial del Estado, hace imposible la existencia del derecho a la libre información.

En conclusión, en nuestra opinión la mayor diferencia entre el tratamiento de la noticia realizado por un medio y por otro es que mientras que, en la democracia los medios se limitan a dar su visión particular de los hechos dejando, en todo momento, una puerta abierta al debate y la discusión, en el medio controlado por una dictadura la información se presenta desde un solo punto de vista, incuestionable e inamovible.

No hay comentarios: