miércoles, 29 de octubre de 2008

Cuando la tecnología es un carrera de obstáculos


Estamos de acuerdo con este artículo. Es difícil para una persona de 40, 50 o 60 años(depende más del tipo de inquietudes de las personas que de la edad cronológica) ponerse en contacto con las nuevas tecnologías y sacar el máximo provecho. Para ellas la red no es tan intuitiva como para los que han nacido y crecido con ella.
Las personas de más edad que se incorporan a la red suelen hacerlo como meros espectadores: buscan páginas sobre sus hobbies e intereses en Internet, ven fotos de lugares a los que siempre quisieron ir, leen los periódicos y escuchan música.
Conocemos muchas personas de este tipo en nuestro entorno cercano. Si no dan un paso más y se hacen de redes sociales o comparten sus fotos o escritos en la red muchas veces es por falta de acercamiento a todo el lenguaje de la red; publicar, editar, salvar, son palabras con las que están familiarizados todos los jóvenes pero que no pertenecen al currículo íntimo de las personas de más edad y les provocan miedo y por lo tanto, muchas veces rechazo. Estamos hablando de un lenguaje tecnológico en castellano, no digamos ya si nos metemos con palabras como wiki, link, login, plug in, gadget.... También los verbos asustan: navegar, cacharrear, pastelear,indexar, postear. ¿Por qué sucede esto? Pues porque muchos lexemas en tecnología son recogidos directamente del inglés y después se les añade el morferma verbal en castellano y lo que sale realmente asusta: bruselar, surfear ...

No sólo se trata de un carrera de obstáculos en el lenguaje cuando se intenta atraer a personas más mayores a las nuevas tecnologías sino también de conceptos; habría que empezar viendo la diferencia entre lo que sólo podemos ver con aquello con lo que podemos interactuar.Habría que aprender el vocabulario de lo que aparece en la red y diferenciarlo del lenguaje de cuando se están creando entradas. Es muy significativa esta diferencia para las personas que no interactuan en la red.
Y es que precisamente el lenguaje puede convertirse en un factor excluyente del universo tecnológico, porque parece estar demasiado orientado a los iniciados, señalan los expertos.

Por otro lado, en algunas ocasiones no hace falta ser un tecnoanalfabeto para salir corriendo. Porque la cantidad de cables, complementos y gadgets puede espantar incluso al tecnófilo más curtido. Sería importantísimo que todos los aparatos tecnológicos pudieran interconectarse con los mismos cables, ya que esto también es un obstáculo a la hora del acceso.

¿Y qué decir de los campus party? Pues opinamos que para cualquiera que se está iniciando en el mundo telemático puede ser un antídoto de la tecnología (Porque una de dos: "O ellos son raros o frikis o tú eres antidiluviano")puede pensar cualquiera que está haciendo sus pinitos acercancándose a la tecnología.

Nadie plantea lo dificil que es usar la televisión ni hay movimientos que propugnen su desaparición por la complejidad que introduce en la vida.Pensamos que la informática es hoy por hoy una tecnología tan joven que no ha llegado a simplificarse lo suficiente para que el acceso de la mayoría de los ciudadanos sea simple. La falta de estándares comunes y el monopolio en algunos segmentos de mercado, eliminan la posibilidad de competencia eficaz. Creo que con las ya populares tecnologías abiertas (el navegador firefox ya tiene el 28% del mercado español) los ciudadanos podremos aprovechar las ventajas de estas tecnologías que recordemos lo que hacen es conectar PERSONAS, sobrepasando las fronteras de las naciones.

No hay comentarios: