miércoles, 29 de octubre de 2008

Web 2.0. Por Laura

Tengo que reconocer que este vídeo ha llegado a emocionarme. La evolución de Internet desde sus inicios con fines militares hasta la web 2.0, de la que habla este vídeo, resulta uno de los más brillantes ejemplos de evolución de la cultura humana. Si la aparición de Internet ya fue de por sí una revolución trascendental en las comunicaciones humanas, la web 2.0 supone la “democratización” de esta revolución. Como bien explica el vídeo, son ahora los cientos de millones de usuarios de Internet que, sin necesidad de conocimientos específicos sobre nuevas tecnologías, comparten sus conocimientos, vivencias y emociones con el resto del mundo.


¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo era su vida cotidiana antes de tener Internet? La incorporación de la Red a nuestra rutina vital ha sido tan rápida que ya no lo recordamos. Muchas de nuestras gestiones diarias, el contacto con familiares y amigos o cualquier simple búsqueda de información eran infinitamente más complicadas hace veinte años que en estos momentos. La web 2.0 permite no sólo que todo el mundo pueda acceder a estos servicios de una manera fácil e intuitiva, sino que también participe en su elaboración. El modo en el que millones de personas se han lanzado en este tipo de empresas colaborativas, un ejemplo de esto sería la Wikipedia, dedicando su tiempo y esfuerzo de manera altruista, da la medida de una de las grandezas del espíritu humano.


Evidentemente no toda la información vertida en la web es igual. La facilidad que la web 2.0 da para que cualquiera diga lo que quiera por Internet puede llevarnos a una invasión de información banal e irrelevante o, lo que es aún peor, manifiestamente errónea. Sin embargo, algo similar podría haberse dicho de la invención de la imprenta por parte de Gutemberg, que permitió que multitud de ideas disparatadas fueran ampliamente difundidas por Occidente… Junto a otras tan brillantes como las teorías de Copérnico o las obras de Cervantes. Además, no parece lógico pensar que el conocimiento de un código de programación complicado indique que el conocimiento de otros temas sea muy amplio, mientras que sí que puede suponer una barrera para muchos cuya aportación puede tener gran valor.


En definitiva, esta novedosa forma de entender los entornos virtuales se aproxima rigurosamente a los principios esenciales que dieron lugar a la aparición de Internet: el derecho a la información, la transmisión inmediata de datos, la comunicación instantánea y libre de las personas, la eliminación de las barreras espacio-temporales, la cooperación colectiva y el intercambio de opiniones libre de represión alguna, entre otras muchas características definitorias. Por fin, se puede decir que Internet ha logrado respetar su espíritu para convertirse en una herramienta de todos y para todos.

(El video que aparece a continuación ofrece una detallada explicación de la definición de web 2.0)


No hay comentarios: