martes, 11 de noviembre de 2008

El copyright en la práctica cotidiana. Moral del mínimo esfuerzo. Por Vivina y Laura

Hemos buscado algunos ejemplos de cómo las tecnologías venden que se tendrá éxito académico sin ningún esfuerzo, encontrando algunos ejemplos que consideramos muy curiosos. Uno de los ámbitos donde este tipo de anuncios tiene mayor éxito es, como no podía ser de otro modo, el de los cursos de idiomas. Así, en la página http://www.ingles.campusesine.com/metodo.html, descubrimos el "New BBC English Multimedia System", método revolucionario que permite aprender inglés sin ningún esfuerzo. La página se apresura en señalar su profunda preocupación por las nuevas tecnologías y nuevos recursos pedagógicos, aunque su método lleva siendo aplicado 77 años. Entre las sorprendentes innovaciones que el método introduce en el aprendizaje de inglés podemos encontrar: DVDs, CDs de audio, libros guía y un cuaderno de ejercicios.


Sin embargo, éste método se queda corto en cuanto a innovación tecnológica cuando lo comparamos con las bondades de la hipnopedia. Este anuncio nos ofrece, por el módico precio de 600.000 (suponemos que pesos colombianos, unos 225 euros, aunque no lo dice), nos permite acceder a 25 CDs y una almohada sonora que nos harán recitar a Shakespeare tras un par de cómodas siestas.


Más allá de los cursos de idiomas, la página web Aprendemás.com publica esta noticia en la que afirma que el grupo IFEM (cuyo microsite se encuentra “sospechosamente” dentro de la misma página web) acaba de lanzar un método revolucionario de aprendizaje, conocido como másteres enciclopédicos, que parece consistir en la existencia de un tutor personal y en la superación de controles de evaluación.


Otro método revolucionario, aunque en este caso promete nada menos que prepararte para “captar, asimilar y comunicar cualquier tipo de información”, es el método SAPIENTEC. Evidentemente, la única causa por la que el método SAPIENTEC podría no funcionar es que el alumno no cumpla con los compromisos adquiridos o que exista una total oposición por su parte a los profesores.


Sin embargo, la forma más fácil de obtener unos estudios sin ningún esfuerzo es mucho más tradicional y no requiere utilizar ninguna tecnología novedosa ni métodos sorprendentes. Es tan fácil como comprar el título, posibilidad que ofrecen en Internet miles de anuncios como el señalado.


Lo peor de este tipo de publicidad no es sólo que mucha gente la crea a pies juntillas y esté dispuesta a gastarse cantidades importantes de dinero antes de darse cuenta de que han sido estafados. Lo peor es que se trata del reflejo de una forma de pensar, según la cual siempre hay una manera de conseguir las cosas sin esfuerzo, una cultura en la que el triunfador es el que consigue que otros le arrastren a lo más alto. Desgraciadamente, el mundo real no funciona así, y quien busca conseguir lo que desea de este modo suele terminar estrellado.

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