martes, 11 de noviembre de 2008

Web 2.0, copyleft y contenidos abiertos por Vivina y Laura



Moteur de recherche creative commons
La filosofía de la Web 2.0 es la de compartir conocimiento facilitando para ello las herramientas en las propia web. Así las páginas web o los blogs pueden crearse con herramientas que facilita la web.
Copyleft es el término que se utiliza en el ámbito informático (y se aplica de manera análoga a la creación literaria y artística) para designar el tipo de protección jurídica que confieren determinadas licencias que garantizan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir un programa o sus derivados, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión. Esta palabra comenzó a utilizarse en los años setenta por oposición a copyright para señalar la libertad de difusión de determinados programas informáticos que les otorgaban sus creadores. Unos años más tarde se convirtió en un concepto clave del denominado software libre, que Richard Stallman plasmó en 1984 en la General Public License (GPL, «licencia pública general») de su proyecto GNU («ñu»; estas siglas corresponden a Gnu is Not Unix
Dentro de la misma filosofía se encuentran las licencias Creative Common. La gran C de copyright protege los derechos de autor y nos comunica quienes son sus dueños. En USA había que poner esta C hasta finales de los 80 pero después de esta fecha las obras adquieren la C en el momento de su creación, aunque no estén escritas. Las normas dicen que eres el dueño de una obra, pero no si quieres que otros la compartan. Si eres un cineasta digital, si tocas en un grupo, si pones el material generado en tu clase en Internet o si eres un dj deberías estar pidiendo permiso todo el día a una legión de abogados para poder utilizar determinadas producciones intelectuales. Ante este problema Creative Common quería presentar una manera fácil para que la gente pudiera compartir su obra y se dirigió a la Oficina de Propiedad Intelectual de USA. Este organismo respondió que no había una manera fácil de hacerlo, que la única era ser creativos. Así surgieron las dos CC de Creative Common. CC se asigna a obras que se han acogido a la nueva idea de licencias estandarizadas de propiedad intelectual disponible gratuitamente en la web. Se escribieron estas licencias en el lenguaje de los abogados y los tribunalesy después se tradujeron a lenguaje informático. Las CC no pretender competir con la gran C sino preservarla ampliándola. Si la C es un semáforo en rojo, las CC es un semáforo en verde. Así se pueden buscar en la red obras que se pueden compartir y modificar libremente y se puede invitar a otras personas a que compartan también. Puedes colaborar con lo creas y compartir más allá del tiempo y del espacio. Es el caso de un grupo que colgó sus canciones sin bajista. Un famoso bajista se ofreció a que pudiesen añadir su bajo y el resultado fue un nuevo disco, saltándose así a los intermediarios. Ésta es la filosofía de Creative Common: Sin intermediarios todo es más facil.



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