martes, 11 de noviembre de 2008

Piratería en Internet. Por Vivina y Laura

Según Wikipedia, la piratería se trata de:

El término popularizado referido a la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software efectuada sin el consentimiento del titular de los derechos de autor o, en su defecto, sin autorización legal.

La expresión correcta para referirse a estas situaciones sería copia ilegal o copia no autorizada y, en términos más generales, infracción al derecho de autor. El término "piratería" se aplica también a la venta ilícita de dicho material reproducido ilegalmente.

Este tipo de conducta ilegal que atenta contra la Propiedad Intelectual afecta considerablemente a la industria de la imagen y de la música desde hace ya varias décadas, aunque su repercusión está en aumento durante estos últimos años, por lo que la justicia ha tenido que adoptar una serie de medidas duras y rigurosas.


La media mundial de piratería para el año 2006 se situaba en 35%, sin embargo, existen grandes variaciones de este guarismo dependiendo de la región. Vietnam es el país con las cifras más altas: el 97% del software comercializado es ilegal, mientras que en China se mantiene en un 94%.


En Argentina alrededor del 70% de los DVD que se venden son copias ilegales, mientras que el 75% del software en uso es pirata. En toda Latinoamérica se calcula en un 66%, mientras que en América del Norte es de 21%.


En España, el pasado año 2007 ha traído consigo buenas noticias para los fabricantes de software, que han visto como el porcentaje de software no legal en el canal de distribución ha descendido hasta situarse en el 37,4%, 7,7 puntos porcentuales menos que el año anterior. Así lo demuestran los datos obtenidos en la última campaña "comprador anónimo" que Microsoft llevó a cabo entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2007 en distribuidores de todo el país. A continuación os dejamos constancia de un mapa que representa el índice de establecimientos que distribuyen software sin la correspondiente licencia correspondiente a la totalidad de provincias que conforman el Estado Español.


Ante tal situación, como hemos citado anteriormente, la ley se ha visto en la obligación de aplicar una serie de condenas tanto a particulares como a empresas infractoras. Debemos destacar que ni en Wikio ni en buscadores similares hemos encontrado condenas que afectaran ni a España ni a otros países, aunque sí hemos encontrado artículos referentes a piratas informáticos:


Estos, entre muchos otros casos, son algunos de los ejemplos de actuación de la justicia en nuestro país ante conductas propias de hackers tales y como la copia y distribución de softwares de pago de manera ilícita, creación y reparto de cracks para desproteger programas con licencia, duplicado de cd´s y dvd´s originales... Prácticas que hasta hace unos años eran propias de "piratas profesionales" de la red, pero que hoy están al alcance de cualquier usuario virtual, debido a la existencia de programas de descarga de total accesibilidad como el Ares, el Emule o el Edonkey. Cualquiera de ellos posee una dinámica de funcionamiento sencilla para la cual no es necesario más que un nivel de informática básico, por lo que desde los más pequeños hasta nuestros mayores pueden disfrutar de una herramienta que sin coste alguno les facilita toda clase de archivos audiovisuales, softwares o cracks casi de manera inmediata.


Esta nueva filosofía está afectando cada vez más a la industria audiovisual, especialmente a la de la música, lo que está provocando que cientos de artistas dejen de producir sus obras y miles de trabajadores de la industria discográfica se estén quedando sin empleo.

No hay comentarios: