martes, 11 de noviembre de 2008

Soft libre como alternativa al copyright. Free Software as a Social Movement. Por Vivina y Laura




En “Free software as a social movement” (Software Libre como un movimiento social) se recoge una entrevista a Richard Stallman, considerado el padre del Software Libre, en la que explica el origen, los principios y los retos del movimiento Free Software. Para Stallman, el Software Libre es ante todo una posición moral de defensa de la libertad. Cuando utilizamos software privativo, recuerda el programador estadounidense, estamos obligados a firmar un contrato en el que nos comprometemos a no compartirlo y a obtener solo una copia ejecutable que no podemos entender, en definitiva estamos abandonando una porción de libertad. Al mismo tiempo, los desarrolladores de software no libre se encuentran en una situación de superioridad frente a los usuarios, que es utilizada en detrimento de éstos últimos.


Por este motivo, Stallman muestra su disconformidad con el movimiento Open Source, que para él no merece ser calificado de movimiento, ya que éste se centra en la superioridad técnica del software libre, pero abandona el núcleo ideológico que lo sostiene. Para él, la superioridad del software libre es una consecuencia positiva de la Libertad, pero es un aspecto secundario de su actividad, y estaría dispuesto a disminuir la potencia del software a cambio de una mayor libertad.


En el terreno ideológico, Stallman contesta a aquellos que acusan al movimiento Free Software de miopía frente a la existencia de causas mucho más importantes que, en su opinión, el Software libre no es la principal causa por la que merece la pena luchar, pero que sí que es aquella en la que su labor puede ser más determinante. También anima a todos aquellos que simpatizan con su posición ideológica a pasar a utilizar software libre aunque no la consideren la causa en la que deben centrarse, ya que al no hacerlo se favorece el aumento de poder de ciertas compañías, lo que al final repercute en perjuicio de todos.


Como principales retos a los que el software debe hacer frente en el futuro cita las especificaciones secretas de ciertos componentes hardware, que dificultan enormemente la programación de software; las patentes de software, a las que critica comparando un programa con una novela, y aludiendo a las hipotéticas consecuencias que hubiera tenido la existencia de patentes sobre las ideas literarias en “Los Miserables” de Víctor Hugo; y por último la “informática traicionera,” como califica al sistema por el cual los ordenadores reciben continuamente, mediante descargas de Internet, instrucciones por parte de sus desarrolladores que pueden determinar el tipo de programas que se permiten instalar, llegando incluso a un nivel de control que se extienda a los documentos que el propio usuario escriba.


Una de las afirmaciones que más nos ha llamado la atención es aquella en la que el propio Stallman asegura no ser anti-capitalista, alejándose de muchos de los tópicos que pueden caer sobre el movimiento Free Software. Para Stallman el capitalismo es una manera de organizar la sociedad en torno a negocios que las personas son libres de hacer dentro de ciertas normas. Acepta la existencia de ciertas desigualdades y la imposibilidad de evitar la influencia de la suerte, o de las oportunidades, en la trayectoria personal de cada uno, pero considera que es posible erradicar las consecuencias de la pobreza por medio de un Estado del Bienestar. Así, Stallman se considera liberal en el sentido que al término se le da en los Estados Unidos, contrario del europeo. Finalmente, afirma que no hay nada malo en que alguien utilice sus cualidades personales para alcanzar el éxito personal, aunque considera que una vez alcanzado el hombre no debe continuar persiguiéndolo, sino buscar la Belleza, la Justicia o la Verdad.


En conclusión, nos ha parecido una entrevista ciertamente interesante que ayuda a comprender los fundamentos y la historia del Software Libre de la mano de uno de sus principales fundadores e ideólogos. No podemos dejar de compartir algunos de los ideales que sostienen este movimiento y el convencimiento de que no podemos permitir que el concepto de Libertad innato al Ser Humano sea dejado de lado a favor de otras consideraciones.


No hay comentarios: