jueves, 6 de noviembre de 2008

Copyright. Qué pasa con los sistemas P2P por Vivina y Laura

Cada día miles de descargas de películas o música son realizadas gracias a las redes P2P. La transmisión de archivos protegidos por derechos de autor a través de las redes P2P es algo que está bien visto por la conciencia de la mayoría de los usuarios. Los intentos por controlar esta actividad son vistos por los ciudadanos como una actuación injusta. En esta línea, el Ministerio de Cultura español lanzó en su momento unas desacertadas campañas de información bajo el lema «Ahora la ley actúa». En esta campaña se criminalizaba a los ciudadanos con frases del tipo ,«la difusión de contenidos ilegales en Internet es un delito castigado incluso con la cárcel» Con campañas de este tipo no se conseguirán los resultados pretendidos, sólo se podrían conseguir, tal vez, apostando por la información y la conciencia social aunque tampoco creemos que con este otro tipo de campañas se consiguiese persuadir a los ciudadanos de que dejasen de hacerlo.
La posibilidad de descargar películas y canciones sin pagar más que el importe de la factura telefónica es un hábito muy ventajoso económicamente y no parece fácil invertir esta tendencia. El único argumento que podría inclinar la balanza hacia los servicios ofrecidos por los titulares de derechos(p. ej., Apple’s iTunes, Rhapsody o CinemaNow) es que son eficientes, seguros y cada vez más económicos y que esto no pasa con las redes P2P que puede conllevar peligros : adware, spyware, virus o archivos falsos.
Los titulares de derechos han intentado blindar sus obras mediante la implantación de medidas tecnológicas de protección frente al acceso, la reproducción o la puesta a disposición del público no consentidas pero, la fiabilidad de estas medidas presenta hasta la fecha notables debilidades. La única forma de dotarlas de cierta seguridad pasa por la transformación del actual modelo de gestión de derechos en el ámbito digital, algo que se está estudiando en la UE y también en nuestro país. Y las nuevas propuestas, esperemos no choquen con las reticencias de los usuarios a perder su ámbito de libertad (ya que eso no se producirá) ni tampoco con los intereses de las productoras, discográficas y, en general, los títulares de los derechos de autor.

En nuestra opinión, el modelo de descarga de contenidos de pago no triunfará mientras el usuario tenga que registrarse… dar sus datos personales… sus datos bancarios o de tarjeta… y pagar por cada contenido individualmente. Son trabas que no se imponen en el sistema gratuito.
Creemos que la solución podría ir más en la línea de una tarifa plana: pagando un dinero fijo tendrías derecho a bajarte todo tipo de películas y vídeos sin conculcar los derechos de autor
Nos parece más sensato para la protección de copyright empezar a trabajar en esta línea, buscando soluciones, que intentar que se legisle y se amenace al ciudadano. Quizá lo que está fallando es el modelo de negocio, pero tendrán que reinventarlo si quieren seguir teniendo salidas. No se puede actuar como inquisidores y culpabilizando al ciudadano de algo que está en la filosofía misma del software libre.
A día de hoy, eMule es quizás el mayor y más fidedigno cliente de intercambio de archivos del tipo "peer-to-peer" (de amigo a amigo) en todo el mundo. Gracias a su política de código abierto, son muchos los desarrolladores que se animan a contribuir con el proyecto, lo que convierte a la red en algo que se hace más eficaz con cada nuevo lanzamiento.

http://www.youtube.com/watch?v=i2m0qzRCs78http://www.youtube.com/watch?v=i2m0qzRCs78

No hay comentarios: