martes, 4 de noviembre de 2008

Ética empresarial por Vivina y Laura




La CI (The Communication Initiative) es una comunidad virtual que tiene como fin fomentar el desarrollo y el progreso en aquellos lugares del mundo que más lo necesitan. Inciden en los ámbitos más problemáticos: educación, salud, tercera edad, violencia de género, problemas de salud: SIDA, tabaquismo, malaria...Está patrocinada por organismos internacianales:
La Iniciativa de Comunicación, CI LA (The Communication Initiative Latin America) es, ante todo, una comunidad virtual conformada alrededor de un interés común: el uso de estrategias de comunicación y medios para atender efectivamente los problemas fundamentales del desarrollo. Una comunidad de personas y organizaciones que viven directamente esos problemas y trabajan para resolverlos en su propio contexto; y también de quienes los apoyan, financian e investigan su trabajo. Una comunidad que comparte sus conocimientos y discute sobre las acciones de comunicación y medios más efectivas para contribuir al desarrollo. Una alianza estratégica La Iniciativa de Comunicación es además, una alianza entre 29 organizaciones internacionales, interesadas en invertir recursos y compartir sus experiencias para generar un cambio en el pensamiento, las políticas y la práctica de la comunicación y los medios para el desarrollo.
Para apoyar una mayor y más efectiva utilización de la comunicación en procesos de desarrollo, La Iniciativa de Comunicación provee información en tiempo real, promueve y apoya la formación de vínculos horizontales entre personas activas en el campo de la comunicación y el desarrollo, alienta la revisión entre pares de proyectos y estrategias y crea oportunidades para promover el pensamiento estratégico alrededor de temas de comunicación y desarrollo. Ayudan a crear vínculos horizontales con otras personas en su campo de acción creando espacios: Son de Tambora, Son de Tambora de Análisis, Click Salud, Click Niñez, Click Juventud, Click Medios, Click Educación, SDT Clasificados; Boletín Red-Salud; Boletín TV de Calidad.
Comunidades de intereses, espacios virtuales facilitados por The CI LA que permiten que, personas actuando en un mismo campo y usando estrategias comunes, trabajen juntas de manera horizontal, compartiendo conocimientos, análisis y opiniones para mejorar su desempeño particular. Actualmente, CI LA ha desarrollado dos de ellas:
Red - Salud: red virtual de periodistas, fuentes, medios y organizaciones de la sociedad civil,comprometida con el diálogo, la reflexión y el aporte de ideas para mejorar la cobertura y el tratamiento de temas de salud en los medios de comunicación del continente.
TV de Calidad: Espacio para promover el diálogo y el debate alrededor de la responsabilidad social de la televisión, de las políticas y marcos regulatorios que la rigen y de las necesidades de audiencias prioritarias como los niños y los adolescentes.

Un ejemplo de inciativa de CI es Children's Radio Bridges: Radijojo. Es una iniciativa con base en Alemania que pretende produccir entretenimiento y ocio educativa para niñ@s de edades comprendidas entre los 3 y los 13 años de los cinco continentes. Su fin último es fomentar la comprensión cultural.
Leyendo sobre CI nos planteamos que estos organismos internacionales pueden ayudar mucho en aquellos lugares del mundo donde más se necesita pero nos queda la duda si no habrá unos intereses económicos o políticos importantes que alfabeticen el mundo pero para llevarlos a sus esferas de poder, no para que se sea realmente libre.

No hay comentarios: