jueves, 6 de noviembre de 2008

Entrevista a Vinton Cerf por Vivina y Laura



Algunos datos sobre Vinton G. Cerf EFE ELMUNDO.ES
Vinton G. Cerf nació en Connecticut (Estados Unidos) en 1943, es graduado en matemáticas por la Universidad de Stanford y se doctoró en Informática en la de California (UCLA).
En la década de los 70, comenzó a trabajar con Robert E. Kahn, en los protocolos informáticos TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol), que permitirían conectar los orddenadores entre sí, con independencia del tipo de conexión -estaciones de radios, satélites y líneas telefónicas- para la red militar ARPANET.
Entre 1982 y 1986, Cerf diseñó el MCI MAIL, primer servicio comercial del correo electrónico que se conectaría a Internet.
Hoy en día Cerf centra su trabajo en la creación de una red interplanetaria denominada "InterPlanetNet", que pretende extender Internet al espacio exterior. Además, compagina sus investigaciones para la NASA con el cargo de vicepresidente de Internet Architecture and Technology de la WorldCom Corporation.
Una vez situado el personaje pasamos a comentar lo que nos dice en los fragmentos de la entrevista de "El País".
Control de los países sobre el uso de Internet por su ciudadanía. Nos dice el autor que sólo es posible controlar las direcciones IP, pero lógicamente no se pueden controlar estas direcciones de todo el mundo por lo que "no se puede poner puertas al campo". Esto nos recuerda al embargo de USA sobre Cuba. El país caribeño no puede comprar a USA productos médicos, pues bien los compra a través de otro país que si que lo pueda hacer, por ejemplo España o Brasil y al final lo consigue. Pues lo mismo ocurre con Internet, si no me puedo comunicar con alguien de mi país, pues podemos buscar intermediarios que nos reenvíen los correos. Será un poco más arduo, pero desde luego no es imposible.
Riesgos que necesitarían control público. Internet tiene riesgos de muchos tipos, algunos pueden ser vigilados por ciberpolicías (simulación de páginas para obtener cuentas bancarias, pornografía pedófila, hackers, virus) y otros deben ser vigilados por los particulares (los referidos a niños, adolescentes, personas adictas a algo, compradores compulsivos...) Me imagino que a los que se refiere Vinton Cerf son a aquellos que pueden ser motivos de delitos en la vida real.
Fluidez, pero no anarquía. Es imposible que sea algo rígido y controlado, pero dentro de ésto es bastante fluido y controlado por los usuarios. Nos sorprende muchísimo el caso del fenómeno wiki, como es posible que algo que cualquiera puede borrar, esté tan bien siempre.
Nuevos modelos de negocio. La red propicia que haya innovación en los negocios y prospera gente creativa y muchas veces innovadora.
Influyente en el sistema democrático. El acceso a tanta información puede hacer que se entre en contacto con formas tan distintas de pensar que ni se les habría ocurrido a los usuarios. Ahora ya la realidad no es sólo la de tu entorno más inmediato, sino que puedes contactar con realidades muy diferentes. Aunque siempre va a tener mucho peso tu formación moral.
Múltiples formas de comunicación. Los usuarios se pueden comunicar de muchas formas: chats, foros, blogs, además de la inicial inventada por el: el e-mail. Fomenta el contacto entre personas que por la distancia no pueden verse a menudo o de aquellas otras que tienen intereses comunes.
Influencia en la economía y en la política. Es el medio más importante de comunicación actual, tanto en lo económico como en lo social. Nadie puede visitar tantos escaparates en la vida real como se visitan haciendo un click

No hay comentarios: