domingo, 2 de noviembre de 2008

Papel del periodismo eléctronico por Vivina y Laura

Cuando se producen cambios como la Web 2.0
es muy frecuente que todo el mundo vaticine el futuro.
En un dibujo de Le Monde del 12 de Enero de 2000 aparecían Piolín y Silvestre como metáfora de escritor de noticias en la red y un periodista de prensa escrita, con la diferencia de que Piolín era Internet y se disponía a comer a Silvestre, periodista de prensa escrita.

Auguraba también Martinez Albertos la desaparición de la prensa escrita para 2025. En la era digital todo el mundo puede publicar informaciones en sus blogs o hacer comentarios sobre noticias en otros y todos los periódicos se pueden leer en la red.

Asi pues,nos podemos hacer frecuentemente la pregunta: ¿Cuál es la diferencia fundamental y relevante entre cualquiera que escribe noticias en la red y un periodista de prensa convencional? Según Habermas (1996) y Apel y Rorty (1983) lo único que identifica a alguien como periodista en la red es el compromiso ético solidario y progresista con la realidad y con la voluntad de obtener la descripción más fiel posible de la verdad por la vía del más amplio consenso de percepciones. La ética integral de la comunicación es el rasgo que debe definir al nuevo periodismo en una sociedad cada vez más potencialmente abierta a la difusión y recepción de mensajes.

Echando un vistazo a la historia para ver que ha sucedido cuando ha habido cambios tan importantes encontramos las reflexiones de Tobias Peucer (1996)que valoró la aparición de los diarios en el siglo XVII como una nueva actividad ética en que no tendría cabida la fabulación como en la tradición oral y las de Bertolt Brecht (1970) en los años 20 del siglo XX,que valoró la expansión social de la radio como un instrumento para la democratización profunda de las comunicaciones, al permitir que cualquier ciudadano pueda comunicarse con otro sin ningún tipo de barreras físicas, políticas o económicas. En ambos casos, no se cumplieron plenamente las previsiones de esos tratadistas, porque faltó tener en cuenta el rasgo que debe tener toda comunicación: la ética integral.

Cree el profesor Casasús que hay que tener en cuenta las tres dimensiones de la ética del periodismo digital; La ética del acceso a la red que obliga a desarrollar actitudes positivas de respeto y de fomento a las iniciativas comunicativas de los individuos y de las minorías e impone evitar ls tentacines intervencionistas de la clase periodistica. La ética de la recepción digital, la que afecta a los ciudadanos en general, se basa en obtener el máximo provecho cultural e informativo, individual y social, de las prestaciones interactivas del sistema. La ética de la función periodística que está integrada por los principios tradicionales de la profesión y por los derivados de las obligaciones que nos imponen hoy la ética del acceso a la red y la ética de la recepción. Estos se resumirían muy brevemente en estas acciones: Selección, asesoramiento,veracidad, finalidad positiva y calidad literaria de las informaciones.

Todas estas acciones sólo pueden caber en la autorregulación o control voluntario de los medios informativos. La autorregulación tiene que ir en dos direcciones: la de dotar a la profesión de códigos deontológicos y de figuras como 'ombudsman' (defensor del lector)y la de reforzar en estos mecanismos e instituciones un talante solidario y social. La figura 'ombudsman' procede de la Constitución Sueca (defensor del pueblo) que la estableció en 1809 para dar respuesta inmediata a los ciudadanos ante abusos de difícil solución por vía burocrática o judicial.
El defensor del lector (en inglés, press ombudsman) es un cargo que existe en algunos medios de comunicación. Se encarga de atender las quejas y sugerencias del público y ayuda a que en la elaboración de los textos periodísticos se observen las normas profesionales y éticas del medio.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de periodismo electrónico echamos en falta en el artículo del profesor Casasús que no hable de una nueva figura que vaya más allá del defensor del lector y buscando en la red hemos visto que en Cataluña ya están en ello: están apostando y definiendo la figura del defensor del lector multimedia. La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) apuesta por una nueva figura en su organigrama: el Defensor de l’Audiència. Se trata de un perfil multimedia, ya que se encargará de atender las necesidades de los usuarios tanto en Televisió de Catalunya, el Grup d’Emissores de Catalunya Ràdio y las webs y portales de Internet.

Estamos de acuerdo con Jeremy Rfkin en que las instituciones y mecanismos de autorregulación del periodismo no escapan a la creciente mercantilización de la cultura y de las relaciones sociales, por lo menos en los Estados Unidos. Contrarrestar esta tendencia es un reto añadido al periodismo europeo en el propósito de evitar que se frustren las previsiones, como se frustraron en parte las de Tobias Peucer y las de Bertolt Brecht.

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