lunes, 3 de noviembre de 2008

TIC y globalización. Por Vivina y Laura

Para referirnos a algunos de los mayores medios de comunicación del mundo hemos utilizado la lista de la prestigiosa revista Forbes The global 2000”, que recoge las principales 2000 empresas a nivel global.


El primer puesto entre las empresas de comunicación de la lista está ocupado por Time Warner Inc., compañía norteamericana dedicada a la comunicación, poseedora de varios canales de televisión, grupos editoriales y estudios de cine. Como muestra de su influencia en el mundo de la información basta con señalar que posee el archiconocido canal de noticias CNN, prestigiosas revistas como TIME o Fortune e incluso la editorial DC Comics, en cuyas páginas nacieron Superman y Batman… Todo esto sin olvidar la increíble influencia de las películas producidas por la Warner Bros y la New Line Cinema, que alcanzan todos los rincones del planeta.


En segundo lugar encontramos The Walt Disney Company. No es preciso mencionar la influencia en todos los ámbitos de la cultura que los personajes de la factoría Disney tienen en el mundo, pero el imperio de las comunicaciones de Disney se ve apoyado por varios canales de televisión y radio, centrados en la poderosa ABC (American Broadcasting Company), una de las principales cadenas televisivas de los EEUU, que fue adquirida por Disney en 1996, así como numerosos canales secundarios, como Disney Channel, canal en el que han aparecido fenómenos juveniles como Hannah Montana o High School Musical.


Entre los principales medios de comunicación del mundo no podemos dejar de citar la News Corp de Rupert Murdoch, propietaria de innumerables periódicos (The Sun, The Times, The Wall Street Journal…) revistas, radios, estudios de cine (como la 20th Century Fox) y canales de televisión, entre los que sobresale la FOX Broadcasting Company. La influencia política de la compañía es enorme, considerándose su apoyo claro a la candidatura de G.W.Bush como una de las claves de las victorias electorales de éste último.


La primera empresa no estadounidense de la lista es Vivendi, gigante de la comunicación francesa que, entre otros, es dueña de Canal +, primer canal de pago en Francia, así como del 20% de NBC Universal, en los que se encuadran los estudios Universal y la cadena estadounidense NBC.


Otra de las principales cadenas de televisión estadounidenses es la famosa CBS (Columbia Broadcasting System) que, además de operar mediante sus propios canales de radio y televisión tanto en EEUU como en el extranjero, suministra programas a más de 200 estaciones independientes.


Tampoco es despreciable el poder que medios de comunicación más tradicionales como el libro, así el gigante editorial británico-neerlandés Reed-Elsevier tiene una importante presencia en Europa, Estados Unidos y Latino América, destacando la importancia de algunas de sus ediciones de literatura científica y médica, de los que es la mayor editorial del mundo, así como sus publicaciones legales y de negocios.


El grupo de radiotelevisión más importante en Europa es la alemana RTL, propietaria de varios canales en Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Australia, Luxemburgo, España (posee un 18% de Antena 3 televisión), Hungría, Croacia, Serbia y varias productoras estadounidenses.


Una de las editoriales más conocidas del mundo, especialmente por todo aquel que haya sido estudiante universitario, es la editorial americana McGraw-Hill. Además de su amplia gama de medios educativos y obras técnicas y científicas, ofrece servicios financieros y de información.


Otra de las compañías de televisión de mayor envergadura de Europa, con especial relevancia para España, es el grupo Mediaset de Silvio Berlusconi, que posee Canale 5, Italia 1 y Rete 4 en Italia, así como Telecinco en España.


En México encontramos el grupo Televisa, propietarios de La Sexta y con presencia en América Latina, Europa, Estados Unidos y parte de África.


Por último, merece ser destacado también el conglomerado de medios de comunicación más grande de España (único que aparece en la lista de Forbes), Grupo PRISA. Presente en más de 22 países de Europa y América, es propietaria de periódicos de la importancia de El País, radios como Cadena Ser y el grupo de televisión Sogecable.


Veamos ahora las principales agencias de información a nivel global. La mayor agencia de noticias del mundo es la Asociated Press, con presencia en más de 250 países en todo el mundo. Transmite más de 1000 informaciones al día, llegándose a decir que su información es distribuida entre más de mil millones de personas.


La británica agencia Reuters, cuyos 2300 empleados envían información desde sus 220 oficinas de todo el mundo, está especializada en información económica y financiera, aunque se ocupa también de información generalista.


La tercera agencia de noticias más importante es la estadounidense United Press International. Fue fundada en 1907 y pronto destacó por sus técnicas pioneras y su nuevo estilo de transmitir la información, manteniendo su presencia en todo el mundo.


La cuarta agencia de noticias más importante del mundo, y primera del mundo en castellano, es la española agencia EFE. Dispone de una red de información con oficinas en más de 120 países. El 40% de la información internacional publicada por agencias internacionales en Iberoamérica procede de la agencia EFE.


La agencia más antigua del mundo es la francesa AFP (Agencia France-Presse), fundada en 1835. Su historia siempre ha estado muy ligada al desarrollo de la situación política del país galo, llegando a ser controlada por los nazis durante la II Guerra Mundial. Tiene un carácter marcadamente multilingüista y 110 oficinas en todo el mundo.


Por último, la Inter Press Service se diferencia de las anteriores en que es una organización sin ánimo de lucro centrada en promover el periodismo independiente. Fue creada para llenar el vacío informativo entre Europa y Latino América provocado por la Revolución Cubana de 1959, pero en la actualidad está presente en los cinco continentes.

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